CAPITANES

Antonio Arranz...

Ante el auge del comercio electrónico, el capitán de DHL Express, anunciará hoy una inversión en México superior a 80 millones de dólares, 53 por ciento más de lo invertido en promedio anual desde 2012. Con ello, aumentará su infraestructura, principalmente en su flota disponible.

Perros de Rancho

Sube la temperatura en los hornos del acero que se fabrica en nuestro País ahora que hay en principio un acuerdo comercial entre México y EU.

Lo que se dice, es que la industria siderúrgica siente que la dejaron colgada de la brocha en las negociaciones del TLC de Norteamérica.

Esperaban que con el acuerdo, EU eliminara el arancel de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio provenientes de México, en vigor desde junio pasado bajo el argumento de "seguridad nacional" establecido en su Ley de Expansión Comercial.

Pues no. Los negociadores mexicanos aceptaron que los estadounidenses sigan torciendo el brazo a los acereros con la aplicación de cupos máximos de importación en cada producto, a razón de un promedio de lo que hayan exportado en los últimos tres años.

Lo menos que esperaría la industria, ahora sí, serían medidas espejo, pues los canadienses lo harían.

Imagine cómo están los acereros mexicanos justo ahora que se espera que la demanda de esos productos suba en la región con el alza de la regla de origen automotriz que va de 62.5 hasta 75 por ciento de contenido regional para su comercio libre de arancel.

Dicen que a los acereros mexicanos los tienen como a los perros de rancho: los sueltan en las broncas y los amarran en las fiestas.

¿Quién lo Firma?

Faltan muchos detalles por conocer, tanto como que el Gobierno de Canadá diga su última palabra, pero donde ya se ven colgando la medalla por la renovación del Tratado es entre las huestes del Gobierno saliente.

Seguro los vio o los escuchó. En uno de los spots previos al Sexto Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto se refiere a la visita del Donald Trump cuando éste todavía era candidato al Gobierno de EU.

Pese a las críticas, dice el spot, esa visita permitió dejar la puerta abierta para tener un diálogo con el Gobierno estadounidense. Sí, claro.

Y si el próximo viernes Canadá da el 'sí' al nuevo Tratado, Peña Nieto tendría grandes posibilidades de ser quien lo firme antes de apagar la luz.

De hecho, por la posición defensiva que ha dejado ver el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dejar en suspenso esa rúbrica podría complicar algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR