CAPITANES

Víctor M. Cairo...

El capitán de ArcelorMittal, junto a las demás acereras, esperan la decisión de EU de imponer o no a México aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a partir del viernes. ArcelorMittal invertirá desde este año, mil millones de dólares para su producción de acero laminado.

Buscan Socios

Los que están decididos a que su próximo paquete de asociaciones o "farm outs" terrestres no se quede desierto, son los de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Carlos Treviño Medina.

Hoy, el mandamás de la petrolera estatal mexicana presentará las siete asociaciones en Houston, Texas, como parte de un evento que bautizaron como Farmout Day.

Allí especificarán el perfil de estos campos terrestres maduros y sus áreas de exploración, hasta el acuerdo de operación conjunta que proponen.

Nos dicen que asistirá también Juan Carlos Zepeda, capitán de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para platicar sobre los procesos licitatorios.

Y de la Secretaría de Hacienda va Alberto Torres García, Subsecretario de Ingresos, quien detallará los términos fiscales.

Recuerde que esta licitación está prevista para realizarse el 31 de octubre de este año e incluye siete contratos con áreas ubicadas en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

A Pemex le ha ido bien para amarrar socios en áreas terrestres, pues ya firmó contratos con la alemana DEA Deutsche y la egipcia Cheiron Holdings.

Pero se han quedado sin propuestas con una asociación en aguas someras y otra en aguas profundas.

Reclamo desde EU

Fue el pasado 30 de marzo cuando dos fondos de pensiones estadounidenses, que sirven a electricistas de Boston y bomberos de Oklahoma, presentaron en Nueva York acciones colectivas contra algunos bancos en México.

La razón del reclamo es la sospecha de que los bancos se pusieron de acuerdo para inflar el precio de la deuda del Gobierno mexicano que colocan entre los inversionistas, en su calidad de "hacedores de mercado".

Esa presunción la investiga desde hace más de un año la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios.

La novedad es que ya son cinco las acciones en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

Agregue al Boston Retirement System, que administra las pensiones de los burócratas de esa ciudad; a Transporte del Sureste de Pennsylvania, que controla el transporte público en Filadelfia y condados vecinos; y al Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio, que agrupa a 1.3 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR