CAPITANES

Angélica Ruiz Celis...

Recién desempacada de Vestas, llega la nueva CEO de BP México, que recientemente abrió su gasolinera número 200 de las 500 previstas para 2018. Su expansión en el País contempla mil 500 estaciones en el próximo lustro, además de operar tres contratos derivados de las rondas petroleras.

Mexichem y la ASF

Quienes no están nada contentos con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares, son los de Mexichem, que comanda Daniel Martínez Valle.

Una filial de Mexichem es Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), una joint venture con Pemex Etileno, que lleva Luis Montanaro, y que operaba la planta de monocloruro de vinilo que explotó en abril 2016 en el Complejo Pajaritos.

A finales de 2017, Mexichem anunció que PVM, de la que controla el 56 por ciento, ya no seguiría en el negocio del monocloruro de etileno, pero mantendrá la operación de la planta de cloro y sosa en Pajaritos.

A principios de abril, la ASF requirió a PVM y a Pemex Etileno información para una auditoría que busca "fiscalizar la gestión financiera de la comercialización de los productos relacionados con la cadena de sal-cloro-sosa-etileno-VCM, el volumen y los precios aplicados".

PVM puso el grito en el cielo y presentó dos amparos en los que señala que la auditoría es "ostensiblemente ilegal" y que no puede ser sujeto de fiscalización porque no recibió recursos públicos en 2017.

El 23 de abril, la jueza federal Blanca Lobo rechazó conceder a PVM suspensiones para frenar la entrega de informes a la ASF, pues se afectaría el interés público y en el juicio determinará si puede fiscalizar a esta empresa.

En Zona Turbulenta

Como está de volátil el ambiente político, pareciera que baja la presión al tema sobre una eventual cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en caso de un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pero no es así. Todavía tiene mucho combustible.

Hoy, trabajadores de la industria aeronáutica mexicana reunidos en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, darán de qué hablar y para ello se reunirán en la Ciudad de México para discutir el asunto.

Se juntarán sindicatos de pilotos, sobrecargos, controladores aéreos, trabajadores de tierra, los Colegios de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica, el Mexicano de Medicina Aeroespacial, el de Pilotos Aviadores de México, así como el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México.

En la conferencia pretenden destacar que el NAIM no sólo ayudará...

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