CAPITANES

Alfonso Zendejas...

El capitán de Bridgestone Latinoamérica Norte es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, un gremio atento al curso de la renegociación del TLC en el sector automotor. Agrupa a empresas como Pirelli, Continental Tire, Goodyear y Tornel, entre otros.

La Batalla Textil

José Cohen Sitton y Víctor Rayek Mizrahi, capitanes de las industrias textilera y de prendas de vestir en México, traen campaña para protegerse de los efectos que tendrá sobre ellas el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP).

Pero su batalla está complicada.

Cuando se negocia un acuerdo se pueden crear cartas de excepción, donde un país puede solicitar que queden fuera algunos sectores del texto general. Sin embargo, cuando EU todavía formaba parte del TPP, México no juzgó conveniente hacerlo.

Hoy, los dos gremios están preocupados por enfrentarse con Vietnam, Malasia o Singapur, y andan buscando una solución.

El acuerdo está firmado y en proceso de ratificación y, aunque se podría añadir un protocolo adicional para integrar una carta de excepción, se necesita que primero se apruebe el acuerdo general y luego regresar a negociar con Vietnam, convenir algún planteamiento y volver a firmar y ratificar.

Así, ante lo poco viable de esta solución, la vía es que a la industria se le cree un programa de protección e impulso de la competitividad y para eso requiere de la voluntad de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, o de quien quede a cargo en el siguiente Gobierno.

Dio Frutos CFE

La colocación de una Fibra trae muchos beneficios al sector financiero, y para ejemplo veamos lo que pasó con la colocación de la CFE, al mando de Jaime Hernández.

De los casi 16 mil 400 millones de pesos que obtuvo la CFE con la colocación de su Fibra E, debe descontarle alrededor de 703 millones de pesos.

No es que hayan de-saparecido. Eso es lo que CFE pagó como gastos de la oferta global de certificados bursátiles que hizo, por lo que al final le quedarán algo así como 15 mil 697 millones para activos o proyectos de energía eléctrica.

Los colocadores de la oferta se quedaron con 526 millones de pesos, que representan 75 por ciento del total de los gastos.

Los 'ganones' fueron Evercore, con 168.2 millones de pesos, y Goldman Sachs, con 145.1 millones. Barclays, BBVA Bancomer, Morgan Stanley y Santander se repartieron casi por igual 213 millones de pesos.

También ganaron EY, con 46 millones por asesoría contable; Gossler 4.1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR