CAPITANES

Óscar Maldonado Charles...

El CEO de Autlán tiene mucho que presumir. En 2017 la minera obtuvo los mejores resultados entre las compañías de su ramo que cotizan en la BMV y su mejor desempeño en la última década. Las ventas de la minera crecieron 56 por ciento y su flujo operativo aumentó 172 por ciento.

Miedo Latente

Si en algún momento EU se arrepiente y dice que siempre sí quiere ser parte del TPP-11, la industria azucarera mexicana podría enfrentar mayor competencia dentro del mercado del vecino del Norte.

Como recordará, al final EU se salió del ahora llamado, oficialmente, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en Inglés).

Cuando EU aún era parte del potencial TPP, la industria mexicana, representada por Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), temía que se abrieran cuotas para que Tailandia y Australia pudiera vender en dicho país.

La preocupación recae en que esas naciones podrían ganarle mercado al producto mexicano en el terreno estadounidense, lo cual es de cuidado porque se trata del mercado natural para las exportaciones de México.

Aunado a eso, México no se puede dar el lujo de perder algún espacio, por más pequeño que sea, pues tiene excedente de azúcar.

Actualmente, entre 60 y 70 por ciento de la producción es destinada para el consumo interno, según el ciclo azucarero y la demanda, así que el resto debe ser para exportación.

Por lo pronto las aguas están tranquilas, pero para la industria es temor latente.

Preparan Plan

La que está por anunciar su rumbo es la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que capitanea Alberto de la Fuente.

Este organismo está por difundir un documento sobre su visión en el sector hacia el año 2040.

El plan es que este documento lo conozcan tanto los candidatos a la Presidencia de la República, como los partidos políticos, ahora que ya entramos de lleno a las campañas electorales.

El reporte es producto de meses de trabajo y discusiones con los participantes del sector.

Recuerde que en la Amexhi, con más de 50 miembros, están representadas las petroleras más grandes del mundo, muchas de las cuales ya firmaron contratos petroleros con la Comisión Nacional de Hidrocarburos a partir de la reforma energética.

Ahí se congregan empresas de 19 países, que van desde multinacionales como Shell, Chevron, BP y ExxonMobil, hasta mexicanas como Jaguar, Newpek y Sierra Oil and Gas que también ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR