CAPITANES

Pablo González Guajardo...

Este capitán lleva el timón de Kimberly Clark de México, empresa que a fines de 2017 arrancó una nueva máquina de tissue en Morelia con la que aumentará exportaciones este año. En el próximo cuatrienio planean invertir 250 mdd en la ampliación de esa planta en Michoacán.

Acierto Agrícola

Más allá del TLC, México y Canadá tienen un lazo tan fuerte, como sus exportaciones e importaciones.

Se trata de un vínculo que ha permanecido por 44 años.

Le hablamos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), uno de los lazos más exitosos entre ambos países y que nadie quiere mover.

Seguro ha escuchado que trabajadores mexicanos migran de manera temporal al país de la hoja de arce para laborar en los campos de esa nación y concluida su actividad se regresan.

Pues eso es el PTAT, que inició en 1974 con un Memorándum de Entendimiento suscrito entre ambas naciones, el cual es impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la que ahora encabeza Roberto Campa.

El primer año que se puso en marcha fueron 203 trabajadores los que participaron, pero para 2018 se espera que sean 26 mil jornaleros.

El acierto de este programa es que, a diferencia de las grandes migraciones que se dieron hacia Estados Unidos, la salida de los trabajadores es de manera legal, por lo que se cuenta con un registro y control acerca de las personas que participan.

Éste es uno de los elementos que fortalecen la relación entre ambos países y del cual ambos se ven beneficiados.

A Tono

Quien no está en campaña, pero sí le está agregando un tinte político a su trabajo es David Penchyna, director general del Infonavit.

Resulta que el titular del Instituto apenas el viernes acompañó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a dar los resultados, a nivel local, de los trabajos implementados tras el sismo del 19 de septiembre. Entre los presentes, Penchyna fue el único que no encabezaba ninguna dependencia local, por lo que más llamó la atención su asistencia.

Además, entre la semana pasada y ésta, el titular del Infonavit se reunió al menos con dos gobernadores, con Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y Arturo Núñez, de Tabasco, ninguno de filiación priista.

Por si fuera poco, hoy en Los Pinos le abren la puerta a Penchyna para que informe sobre los números del Instituto, específicamente sobre la subcuenta de vivienda. Aunque en ausencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el anfitrión será el Vocero Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR