CAPITANES

Ezequiel Bardas...

Nuevo director general de Xerox México, firma dedicada a servicios de impresión y artes gráficas con ingresos anuales de 11 mil millones de dólares a nivel internacional y con presencia en 160 países.

Mega fusión

La fusión pendiente entre Banorte e Interacciones, no sólo es delicada porque convertirá a este negocio de la familia Hank González en el segundo grupo financiero del País, sino porque se quedarán con casi todo el financiamiento a estados y municipios.

Sin embargo, todo es según como se mida.

Al fusionarse los dos grupos, se quedarán con 17 por ciento de los activos totales del sistema financiero, unos 1.5 billones de pesos. Sólo estarán por debajo de BBVA Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, cuyos activos por 2.1 billones de pesos, representan 24.2 por ciento.

Además, es por todos conocida la intensa actividad que han tenido estos dos bancos en dar crédito a estados y municipios. Hasta el mes de noviembre, Banorte tenía 28.2 por ciento del financiamiento total que otorgó la banca comercial y esa participación llegaría a 48 por ciento al sumarse a Interacciones.

Visto así, se trataría de una concentración a considerar por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Alejandra Palacios, organismo que debe aprobar la fusión.

Los directivos de Banorte confían en que la Cofece considere que en el crédito a gobiernos locales, también participa Banobras y si se incluye su participación, Banorte-Interacciones se quedarían con 20 por ciento del mercado.

Será a finales del segundo semestre cuando se conozca más sobre este asunto.

¿Encarecen taco?

Con un consumo anual de 110 kilos por habitante, para los mexicanos cualquier rumor sobre un incremento en el precio de la tortilla es para preocuparse.

Sin embargo, difícilmente se podrá hablar de un incremento homogéneo en el País, ya que las tortillerías agrupadas principalmente en la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que preside Lorenzo Mejía, son un sector atomizado con diferencias regionales muy marcadas.

Y eso se nota en el precio, ya que aunque se ubicó en promedio en 14 pesos por kilo al cierre de 2017, hay una brecha por ciudades.

Mientras en la Ciudad de México y el Estado de México se vendió el 29 de diciembre entre 12.20 y 13.00 pesos, en Guadalajara se vendió en 14.00 pesos, en Cuernavaca cerca de los 15 pesos y en Campeche llegó a 17 pesos, lo mismo que en Acapulco y Chilpancingo.

Como otros negocios, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR