CAPITANES

Luis Enrique Rodríguez...

Este capitán lidera a la mexicana ProFuels, que junto a la estadounidense Andeavor abrió en Tijuana dos gasolineras bajo la marca Arco. Son las primeras en vender combustible importado sin la intervención de Pemex. Su meta es sumar hasta 400 estaciones en Sonora y Baja California.

Más Argumentos

Esta semana no pinta como la mejor para Donald Trump.

Encima del proceso judicial que enfrentan algunos de los más cercanos colaboradores del Mandatario estadounidense, el Congreso de este País acaba de publicar un informe que habla sobre la relevancia que tiene el comercio con México y Canadá.

Aunque muchos de los datos ya se conocían, contiene información que tendría que ser muy influyente a la hora de decidir sobre temas en el TLC.

Por ejemplo, de los 50 estados, sin contar la capital ni los territorios asociados, 10 de ellos concentran más del 50 por ciento de sus exportaciones hacia la región.

En este grupo están Dakota del Norte, que 87 por ciento de sus ventas al exterior van a México y Canadá; Michigan con 65 por ciento, entre otros.

Pero, además de esos, para la mitad hay una cantidad importante para los cuales México es su primero o segundo destino de venta más relevante.

Para Nuevo México 43 por ciento de las ventas que hacen se dirigen hacia México; de Texas son 40 por ciento.

Esto es sin duda un arma poderosa que podrían utilizar los negociadores mexicanos, encabezados por Kenneth Smith y Salvador Behar, así como la Iniciativa Privada, que dirigen Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach.

Habrá que ver cómo viene la siguiente ronda, a mediados del mes, en Ciudad de México.

De Último Momento

No pierda de vista el fallo para conocer al ganador que construirá el edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que ya empezó con un retraso.

Previsto para hoy, el proceso se pospuso para el viernes próximo a las 12:00 horas, pues la evaluación técnica de las propuestas recibidas aún no concluye.

Según el acta de apertura, un total de 45 empresas agrupadas en consorcio y una en solitario, buscan quedarse con el contrato.

Entre ellas se encuentra la cuestionada OHL, que en México capitanea Sergio Hidalgo; la emproblemada ICA, que dirige Guadalupe Phillips; y Cicsa, de Carlos Slim, sólo por nombrar a algunas.

Ninguna propuso la oferta más alta, que superó los 12 mil millones de pesos, ni la más baja que asciende a 3 mil 719 millones de pesos.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR