CAPITANES

Enrique Beltranena...

El capitán de Volaris celebra hoy 11 años de operar en la aviación comercial con un modelo de bajo costo. En febrero pasado transportó 1.2 millones de pasajeros y está en pleno proceso de expansión con 13 nuevas rutas internacionales.

Amparos en Cadena

Como era de esperarse, ya empezó la "ampariza" contra la orden de la Secretaría de Economía (SE), de Ildefonso Guajardo, para frenar las exportaciones de azúcar a EU.

Se tiene conocimiento de al menos tres demandas en la Ciudad de México contra la suspensión de permisos, pero como es costumbre, los jueces federales han tenido criterios divergentes para lidiar con ellas.

Los quejosos son ingenios de Grupo Beta San Miguel, que lleva José Pinto Mazal, y el amparo más interesante es el del Ingenio San Rafael Pucté.

En este asunto, el juez Francisco Javier Rebolledo concedió el lunes una suspensión provisional que, suponemos, le permitiría al ingenio exportar el producto contemplado en el permiso frenado por la SE.

Decimos suponemos, porque el juez se negó a informar sobre los alcances de su resolución.

En el caso del Ingenio Quesería, recibió una respuesta curiosa de la juez Ana Luisa Priego: como el permiso era para exportar por la aduana de Ciudad Juárez, se declaró incompetente por territorio y mandó el amparo a esa demarcación.

Finalmente, el juez Ricardo Gallardo desechó por notoria improcedencia el amparo del Ingenio Constancia, o sea, ni siquiera lo admitió a trámite y las razones también son un misterio.

Impacto Digital

Atención empresas y directivos de toda organización, lo que hoy develará McKinsey, la consultora global que en México lleva Sergio Waisser, vale para tomarlo como una seria alerta.

La digitalización en toda la economía mexicana representa apenas una fracción del desarrollo que en general registran las economías más avanzadas, aunque puede variar por sectores.

El desafío luce enorme, si nos atenemos a lo que McKinsey advertirá hoy a sus clientes: México sólo ha capturado 4 por ciento de su potencial digital, un logro significativamente menor al de EU, con 18 por ciento, o el del Reino Unido, con 17 por ciento.

Más que documentar el pesimismo, los datos que nos anticipan son una señal para encaminar a la economía a la era digital, pues se estima que ello puede contribuir con entre medio punto y un punto porcentual en el crecimiento anual para la próxima década.

Sí, se trata de cerrar esa brecha, de una bajísima penetración de internet de banda ancha y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR