CAPITANES

ENRIQUE ZORRILLA FULLAHONDO...

El director de Scotiabank en México celebró una alianza con Oxxo para que los usuarios de las tiendas de conveniencia puedan realizar retiros de efectivo. Éste es el primer convenio de su tipo que tiene Oxxo, ya que con el resto de los bancos sólo funcionan como corresponsales.

Liberan el Barco

Finalmente, el juez Felipe Consuelo Soto dio su brazo a torcer y ordenó devolver a su legítimo dueño uno de los buques más importantes de Oceanografía, que llevara Amado Yáñez.

Se trata del barco Caballo Marango, que vale algo así como 150 millones de dólares y al igual que su "gemelo", Caballo Maya, lleva 2 años y medio atorado en la disputa legal por el concurso mercantil de Oceanografía.

Las cosas habían llegado a tal grado, que en 2015, las propietarias de ambos buques, las firmas panameñas Shanara Maritime International y Marfield LTD, iniciaron un arbitraje contra el Estado mexicano para reclamar al menos 328 millones de dólares, por la imposibilidad de recuperar sus bienes.

Consuelo no quería soltar los barcos porque los contratos, que datan de 2011, contemplaban opciones de compra que vencieron en marzo y septiembre de este año. Como no habrá tal compra, Caballo Marango será devuelto a Shanara, en Campeche, en no muy buenas condiciones.

Caballo Maya, en cambio, aún no será devuelto porque la empresa Shipping Group de México, que fungió como depositaria designada por la PGR y estuvo utilizando el barco, promovió un amparo y tiene una suspensión que impide liberarlo.

Tanto Shanara como Marfield son filiales de Coastline Maritime, una naviera de Singapur que dirige Suman Gupta y que también fabricó el buque OSA Goliath, la joya de la corona de Oceanografía, que fue rematado por tenedores de bonos.

Salario a Debate

Dicen los empresarios e industriales que en lo que se refiere a ventas, consumo, empleo y salarios, el horno no está para bollos, pero hay organizaciones que afirman que éste es el momento de subir el salario mínimo.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por 60 organizaciones civiles y centros de estudios, que coordina Rogelio Gómez, están impulsado que el mínimo suba a 88.51 pesos, es decir, 15.47 pesos diarios más de lo que hoy se paga.

La próxima semana, durante la Conferencia Internacional Estado del Arte del Salario Mínimo, presentarán los resultados de un estudio internacional de los "gurús" del salario mínimo Dale Belman y Paul Wolfson, que asisten a este

encuentro.

Van a presentar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR