CAPITANES

JUAN CARLOS BAKER PINEDA...

Hoy llega a la Subsecretaría de Comercio Exterior este funcionario de larga trayectoria en la Secretaría de Economía. Ha sido jefe negociador adjunto para el TPP y jefe de gabinete del Secretario. Ahora toma vuelo para desarrollar los acuerdos con Brasil, Turquía, Jordania, Argentina y Paraguay.

Sin Infraestructura

Así como lo vimos hace unas semanas en el gas LP, en las gasolinas se avecina una tormenta por la liberación de precios en 2017, un año antes de lo previsto en la reforma energética.

Esta propuesta la enarbola el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, pero del lado empresarial no están tan convencidos pues el acceso a infraestructura de Pemex -léase ductos y terminales de almacenamiento-, no tiene reglas claras.

La empresa petrolera que encabeza José Antonio González Anaya no ha lanzado el concurso de temporada abierta para el acceso a sus instalaciones, que los privados podrán reservar para distribución de combustibles. Y por lo que se sabe, no tiene para cuándo.

A diferencia del gas LP, donde las empresas sí cuentan con instalaciones propias, en el caso de gasolinas, todos los fierros le pertenecen a Pemex.

Si el precio se libera el 1 de enero de 2017, como es la intención, no descarte que éste se dispare por falta de competencia, lo cual, dicho sea de paso, ya lo advirtió la Cofece, que encabeza la comisionada Alejandra Palacios.

Ven la Luz

Una buena y una mala del Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza.

La buena: por fin llegaron las dos tuneladoras que ICA, que dirige Luis Zárate, trajo desde Alemania y que permanecieron casi 2 años almacenadas en instalaciones de la empresa.

Ahora mismo están en proceso de ensamblaje porque es imposible transportarlas completas hasta la obra.

La mala: estos aparatos debieron comenzar la perforación en agosto y hoy ya estamos en septiembre.

Este segundo tramo, a cargo de Cotrisa, la subsidiaria de ICA, es uno de los de mayor complejidad, pues consiste en dos túneles gemelos de casi 5 kilómetros de largo, que comienzan cerca de la caseta de la Autopista México-Toluca y concluyen en La Marquesa. En la geografía, le estamos hablando de los límites entre la CDMX y el Estado de México.

Lo que resta esperar es que el suelo por el que pasarán esté tan libre de rocas como demostraron los estudios geotécnicos y avanzar así 13 metros diarios. Con muy buena suerte, podrán avanzar hasta...

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