CAPITANES

GUILLERMO VOGEL...

El capitán del gremio acerero sortea una situación de mercado difícil, con sobreproducción china, bajos precios y competencia desleal. El auge automotriz y potenciales negocios petroleros están volviendo a México un destino donde las importaciones provocan una competencia más aguerrida.

Energía Electoral

Desde un Gobernador hasta una diputada, el sector de energía hizo sus aportaciones para abultar la lista de candidatos en las pasadas elecciones.

El virtual ganador para gobernar San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, es conocido por haber estado al frente de Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica en tiempos de Felipe Calderón.

Bajo su mando, este organismo ayudó a instrumentar los programas de sustitución de focos incandescentes por ahorradores, la creación de normas de eficiencia energética y hasta el cambio de refris viejos por nuevos.

Pero otro caso menos conocido fue el de Sharon María Teresa Cuenca Ayala, quien lleva la vinculación interinstitucional al titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

¿Le suena el nombre? Tal vez sea por haberla visto en las boletas como candidata a diputada plurinominal en el DF por el Partido Verde Ecologista de México.

La funcionaria aparece todavía como parte de la estructura de la Secretaría de Energía e incluso presentó su declaración patrimonial el mes pasado.

Avance Sigiloso

Le tenemos noticias del mercado de vales de despensa en México.

Este negocio, cuyo valor es de 90 mil millones de pesos anuales, es liderado por dos firmas francesas, Edenred, de Jean-Urbain Hubau, y Grupo Up, de José Antonio García León, las cuales en conjunto se llevan poco más del 65 por ciento del pastel.

Pero hay una empresa mexicana que sin hacer tanto ruido ya tiene entre 7 y 8 por ciento del mercado, pero quiere cerrar 2015 con 12 por ciento.

Se trata de Toka Investment, de los hermanos Hugo, Eduardo y Salvador Villanueva Cantón, dirigida por el primero y que bajo la marca EasyVale opera más de 4 mil 500 empresas privadas y 100 dependencias de Gobierno que licitaron estos servicios.

Esta firma jalisciense prepara, además, su incursión en vales de gasolina, sector que ostenta ventas por más de 340 mil millones de pesos al año vía la operación de poco más de 11 mil estaciones en el País, al que ingresará a través de su marca EasyGas.

Toka acaba de recibir la autorización del SAT, de Aristóteles Núñez, como emisor de monederos electrónicos de combustibles, con lo que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR