CAPITANES

JOSÉ ANDRÉS DE OTEYZA

Es el capitán en México de OHL, filial de la empresa española que mantiene su buena estrella en territorio mexiquense. Junto con Hermes, se echó a la bolsa el contrato del primer tramo del tren de pasajeros Toluca-DF. Sus acciones en la BMV acumulan un alza de 20 por ciento en lo que va del año.

Empresas Activas

El problema de la obesidad en México está creciendo y los datos resultan alarmantes: 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, pero si se traslada a los niños, la cosa se pone peor, porque 1 de cada 3 acusa estos problemas.

El País también ocupa el nada honroso primer lugar en diabetes mellitus en adultos en los países de la OCDE, y por primera vez las próximas generaciones podrían vivir menos de los 76.9 años en promedio que aguanta un mexicano, según la organización no gubernamental Mexicanos Activos.

Ante este panorama, la ONG formada por Antonio Argüelles, Eduardo Bohórquez, Ivar Sisniega Campbell, Atzimba Baltazar, Franco Bavoni, Estefanía Béjar, Bárbara del Castillo y Andrea Vargas, lanzó un programa entre empresas para que los colaboradores se activen por lo menos 60 minutos al día.

La idea es que las compañías cuenten con una política permanente hacia la actividad física, se realicen mediciones, y se establezcan rutas y zonas de activación física.

No todas las empresas tienen facilidad para esto, pero un buen ejemplo es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), encargado a Alfonso Sarabia, que sí cuenta con todo el espacio para diseñar rutas que mantengan a los pasajeros en tránsito y no sentados en espera de su vuelo.

Otras empresas que ya tienen instalado el esquema de rutas son Nestlé, de Marcelo Melchior, y FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal.

Bimbo, de Daniel Servitje, se encuentra en proceso de implementarlo, y a nivel federal la Semarnat, de Juan José Guerra Abud, está evaluando el esquema.

Fuera de Juego

No es por hacer sentir mal al senador Pablo Escudero, que el lunes pidió frenar la licitación de la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, a cargo de Joel Ortega, pero parece que está fuera de tiempo.

Desde el 13 de diciembre pasado se otorgó el primer contrato para esa obra, que medirá 3.8 kilómetros y conectará Mixcoac con Observatorio.

Se trató de una adjudicación directa a Alstom Mexicana, de Cintia Angulo, la misma empresa que forma parte del consorcio que se encargó de la obra civil y los sistemas electromecánicos donde también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR