CAPITANES

JUAN GONZÁLEZ MORENO...

El capitán de Gruma recibe el reconocimiento de Empresario del Año de la Asociación de Empresarios Mexicanos en EU justo por la expansión de la firma en territorio estadounidense, al que llegó a mediados de los 70. A nivel global, Gruma vende al año poco más de 4 mil millones de dólares.

Rebelión en la Granja

La gente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que dirige Enrique Sánchez Cruz, anda incómoda con el tema de la Diarrea Epidémica Porcina, (PED, por sus siglas en inglés).

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), que preside Bernard Vallat, vino a alborotar el gallinero, o mejor dicho, el corral.

La semana pasada, este organismo internacional, referencia mundial en enfermedades de los animales, emitió una alerta sobre la presencia de PED en el País.

Según el Senasica, ya había avisado de la presencia de esta enfermedad desde el año pasado, y dicha alerta se desprendió de un reporte que la OIE les pidió a todos los países que tuvieran la enfermedad.

Dicho de otro modo, manejaron un reporte como una alerta, lo cual, en opinión del Senasica, generó confusión porque no se sabía si se trataba de una nueva enfermedad o si había más casos en el País.

Por eso, personal de Senasica se dejó ir a Francia, donde está la sede de la OIE, para aclarar el asunto.

Según el Senasica, esta enfermedad no representa un riesgo para la porcicultura nacional ni para los seres humanos, pues sólo en 0.00005 por ciento de los 16 millones de cerdos del País se ha detectado.

Esperemos que no suceda lo mismo que con la influenza aviar y al rato no nos salga más caro el caldo que las chuletas.

Pleito que se Apaga

Es una empresa de servicios petroleros, como tantas otras que existen en México, pero el secreto de Oro Negro, que lleva Gonzalo Gil White, fue identificar una necesidad cuando otras no lo hicieron.

Esta compañía surgió en 2012; un año atrás dos fondos internacionales, Ares y Temasek, éste último de Singapur, apostaron a invertir en conjunto más de 80 por ciento del capital. Otros participantes fueron Axis y Navix, empresas financieras de José Antonio Cañedo, Carlos Williamson y el propio Gil White.

La necesidad que identificaron, con la ayuda del ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, fue la de plataformas para aguas someras, donde la petrolera tiene gran actividad.

De esta forma salieron al mercado, sin contrato alguno, para comprar equipos que Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR