CAPITANES

MARCELO MELCHIOR

Él es el capitán de Nestlé en México, transnacional que esta semana anunciará una importante inversión para el País desde el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Será durante la presentación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Huyen de Venezuela

Si lo sucedido hasta ahora en Venezuela no ha despertado su interés es probable que lo que ahora está pasando sí levante las antenas de Gobierno y empresarios.

Sucede que de esta nación que dirige el Presidente Nicolás Maduro ya comienzan a huir... Sí, a huir algunas empresas mexicanas del ramo automotriz, y dicen que otras seguirán esa ruta.

La causa es el limitado acceso a divisas, en particular a dólares estadounidenses, de los cuales las empresas están urgidas para pagar a sus proveedores y seguir operando.

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos para Automotores jura que tan sólo empresas de su ramo llevan más de 150 días sin que la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela, conocida también como Cavidi, les surta de tan deseada divisa verde.

Son poco más de 150 empresas de su gremio las que sufren para conseguir dólares, y que para obtenerlos han tenido que salir al mercado negro pagando, claro, un precio más alto.

En este escenario, quien ya tiró la toalla es Katcon, fabricante de sistemas de escape y convertidores catalíticos.

Esta compañía, que preside el regiomontano Fernando Turner, no es pequeña, pues tiene operaciones en nueve países, entre ellos Estados Unidos, China, Australia y Polonia, y dicen que ya preparó maletas para salir de allí a más tardar en febrero.

Otra empresa del ramo también con operaciones por aquellos lares es Metalsa, fabricante de chasises y principal filial del Grupo Proeza, que capitanea Enrique Zambrano Benítez.

Todavía no sabemos cómo ande su situación, pero no debe ser muy diferente.

Muchos o Pocos Empleos

Ojalá y las reformas sean lo que se espera, porque de otra forma el empleo formal será, para variar, el lado flaco del Gobierno federal.

Como sabe, en diciembre pasado, el número de trabajadores asegurados al IMSS llegó a 16.52 millones, apenas 463 mil más que al cierre del 2012. Esa es la generación neta de empleos del primer año de gobierno.

Como sea, este año arranca cuesta arriba con esa cifra de asegurados y tendrá que acelerarse en los siguientes meses.

Los optimistas verán el vaso medio lleno y destacarán que el resultado fue bueno si se considera que a mediados de año la economía estuvo cerca de la recesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR