CAPITANES

Manuel Gómez Peña...

El impulso que este ejecutivo dio a los proyectos verdes, como energías renovables, eficiencia energética y conservación de agua en México, rindieron frutos y, desde ahora, se convierte en el nuevo vicepresidente de Sustentabilidad para Walmart a nivel mundial.

¡Jolines! con el SAT

Lo que deben estar sufriendo en Grupo Eulen, esa empresa española que seguramente usted identifica por el emblema que llevan los uniformes de sus muchachos que la hacen de filtros de seguridad en el AICM.

Ahí son muy visibles para quienes viajan, pero sus servicios se extienden a varios campos, pues se trata de una transnacional con ventas globales de más de mil 300 millones de euros. En México ponga esa cifra en pesos. Muy buenos, ¿no?

Pues para estar a tono con Aristóteles Núñez, el jefe de la oficina más indiscreta del País por ventilar los nombres de quienes se presume no están al día con sus impuestos, nos dicen que Eulen será muy española, pero su versión mexicana no canta mal las rancheras en lo que a pendientes fiscales se refiere.

Según supimos, a esta poderosa empresa se le escapó el famoso programa "Ponte al Corriente" del SAT, que venció el 31 de mayo pasado, por más esfuerzos que hizo para salir de un apuro millonario.

¿De cuánto estamos hablando? Pues nada menos que de casi 205 millones de pesos que se fueron acumulando en 5 ejercicios fiscales a partir de 2008 y que, por más que hicieron, el calendario no dio para una condonación que otros grandes contribuyentes todavía celebran hoy sin estar en las listas públicas.

No lo vamos a enredar con las razones que llevan a ese monto pero, por lo que pudimos saber, ese dinerito que persigue el SAT se acumuló porque durante un lustro la empresa pagó a sus trabajadores muy a su manera.

Mire, los vales de despensa los daba en efectivo, por lo que no eran deducibles y, encima, esos pagos causaban retenciones que, por ende, se omitieron.

Si le suma ahora la reforma fiscal y la ofensiva del SAT, los asesores de Eulen en México deben estar muy pero muy atareados.

Consejero Estrella

En estos días, a quien no le quitan la sonrisa de la boca es al ex director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quien fue nombrado consejero de Iberdrola USA.

Sólo para aclarar a aquellos que puedan ponerse suspicaces, Iberdrola USA es una división de la empresa española, sin vínculos de negocios en México, y precisamente esa fue la razón de haber aceptado participar en su consejo.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR