CAPITANES

Ramón González Figueroa...

Este administrador por la Universidad del Valle de Atemajac acaba de sumar a la India entre los 42 países donde se reconoce la Denominación de Origen del Tequila. Como capitán del Consejo Regulador del Tequila mira ahora hacia Sudamérica para reforzar en ese mercado la bebida originaria de Jalisco.

TURBINAS POR AVIONES

Casi tres lustros y cuatro directores generales vio pasar Eugenio Laris Alanís al frente de la dirección de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, ahora encargada a Francisco Rojas.

Por su oficina de Insurgentes y Reforma, en el DF, pasaron planos de los grandes proyectos de nueva capacidad de generación que hoy son emblema de la Comisión Federal de Electricidad.

Por ejemplo, las hidroeléctricas El Cajón y La Yesca, centrales de ciclo combinado construidas y operadas por el sector privado, dos regasificadoras, líneas de transmisión, los primeros gasoductos, la modernización de Laguna Verde y los parques eólicos, a los que en principio se resistía.

Ahora, este ingeniero civil por la UNAM especializado en presas, se despide de las turbinas... al menos de las eléctricas.

Se va a dedicar al tema aéreo, pues será parte del grupo de expertos que analicen el tema del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

A este encargo llega con quien fuera su jefe en la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien encabeza el grupo de expertos.

No lo tome como un hecho, pero se menciona a Francisco de la Parra, subdirector de Combustibles, como el reemplazo de Laris en la CFE, aunque también suenan nombres de la Secretaría de Energía.

Laris deja, sin embargo, algunos pendientes en la paraestatal.

Enliste entre ellos los proyectos inconclusos Agua Prieta II -construido, pero sin turbinas- la planta de cogeneración de Salamanca y el proyecto de gasoducto y central eléctrica de Morelos, detenido por conflictos sociales.

A ver si con el cambio reviven las obras.

GENES DE AGUACATE

¿Le dijeron que evitara el aguacate, por eso de los corajes?

No está solo. A los mexicanos nos gusta tanto este fruto, del que somos el mayor productor y consumidor a nivel global, cosechando un millón 200 mil toneladas anuales.

Pero esta cosecha se levanta en unas 120 mil hectáreas, a razón de 10 toneladas por hectárea.

La verdad, es muy poco, comparado con países como Chile y Sudáfrica, que logran rendimientos de 25 toneladas por hectárea. Bueno, en California hay tierras que producen hasta 65 toneladas por hectárea.

Está claro. Viene la competencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR