CAPITANES

Flor Cañaveral Pedrero...

Esta capitana, la única con un cargo semejante, dirigió el Puerto de Chiapas y ahora encabeza el de Manzanillo en un momento crucial, pues ahí empezarán a "descargar" gas natural licuado, además de las otras operaciones que realiza. El crecimiento de Colima, de 8 por ciento el año pasado, el más alto en el País, fue empujado por este puerto.

CONCURSO DE ESCUELA

De lo que usted va a leer depende un buen negocio de 20 mil millones de pesos, o bien, que esa fortuna acabe convertida en chatarra inútil.

Se pone interesante la megalicitación de la SEP para el proyecto Aula Base Telemática, calificado por algunos como "Enciclomedia Bis".

Acuérdese de este concurso para proveer e instalar más de 135 mil equipos de cómputo en salones de quinto y sexto de primaria, por los que el erario pagará la suma expuesta.

Estamos ya preparando el velorio de este sexenio y aún los funcionarios de la SEP, encabezados por José Ángel Córdova, la hacen cansada con el proceso.

Llevan casi tres meses desde que se publicó la convocatoria, y aún no hay fecha para la presentación de ofertas. Lo que sí hay, y a pasto, son juntas de aclaraciones. En éstas, decenas de consorcios formularon miles de preguntas para ver si habrá mano negra, o no.

Justo el viernes pasado los muchachos de la SEP abonaron a la incertidumbre.

Originalmente, la idea de la licitación fue que ninguna empresa ganase más de dos de las nueve partidas del concurso.

Cada partida es una zona geográfica, y la Secretaría de la Función Pública aprobó este modelo para no depender de una sola empresa.

Pero el viernes la SEP publicó en Compranet que retira este candado.

Ahora, una sola empresa o consorcio puede presentar ofertas para las nueve partidas, y ganarlas todas. Además, redujo el requisito de experiencia en contratos similares, de 10, a 3 años.

Nos dicen que el gigante Dell, a cargo de Luis Goncalves, sería el más interesado en ir por todas.

Otros proveedores globales, como Lenovo y Hewlett Packard, no tendrían músculo para buscar las 9 partidas. También nos dicen que Telmex, que se interesó, finalmente no va a entrarle.

Con mucho cuidado deben llevársela los mandos de la SEP, porque sólo les quedan unos meses en el puesto... y vaya usted a saber qué ideas traerá su relevo, que bien podría mandar encajonar la tremenda compra.

MAL PRONÓSTICO III

¿Usted nunca se ha sacado nada? Aquí le revelamos el caso de ese premio de 160 millones de pesos del Melate, concedido en enero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR