CAPITANES

Carlos Abelleyra Cordero...

El ex líder de los farmacéuticos, en la AMIIF y la Canifarma, es ahora accionista de la fabricante de genéricos Vanquish y, a partir del 1 de julio, su director para México. La empresa invertirá 10 millones de dólares en un año para incrementar su presencia en los sectores público y privado.

OSO PESADO

¿De los camiones que circulan por carreteras, sabe cuáles probablemente están entre los más pesados? Los de Bimbo, que comanda Daniel Servitje.

Si no es así, explíquenos usted cuál sería la razón de meterse en este brete:

Primero, los antecedentes. Fue el Día del Niño, el 30 de abril, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Dionisio Pérez Jácome, publicó que suspende por seis meses la NOM de 2008.

Ésta permitía a los súper "tráilers" de carga circular con 4.5 toneladas adicionales al peso bruto máximo permitido.

¿Lo hizo así, nada más, como ocurrencia? No. La SCT tuvo que reaccionar de emergencia, luego de varios accidentes realmente brutales en diversas carreteras del País, atribuidos a la sobrecarga con que circulan muchos camioneros.

Acabamos de notar que algunos sectores ya empezaron a brincar por esta medida que, obviamente, afecta las capacidades de sus redes de distribución.

Como primeros interesados está justamente el gigante "osito" Bimbo y su filial Barcel.

Este grupo tiene aproximadamente 4 mil unidades medianas y pesadas circulando por las carreteras nacionales, y ahora alega violaciones a cinco artículos constitucionales por esta nueva restricción.

Ambas empresas impugnaron el acuerdo del 30 de abril.

Lo curioso es que mientras Barcel obtuvo ayer una suspensión provisional para que no le apliquen la medida de SCT, a Bimbo le negaron el mismo beneficio.

El primer asunto lo lleva la juez cuarta de distrito en materia administrativa, María Guadalupe Rivera, mientras que el segundo lo tiene la juez décimo quinta, Alma Delia Aguilar.

Otro amparo lo acaba de promover la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, más conocida como la Canacero, hoy encabezada por Alonso Ancira.

Ese amparo lo lleva el juez 16, Ricardo Gallardo, quien pidió aclaraciones antes de admitir la demanda a trámite.

Recomendación: mientras más lejos conduzca usted de los camiones, mejor.

VUELO RICO

¿No tiene un viaje programado para Costa Rica? Interjet puede llevarlo.

Anunciaron su intención de arribo desde hace cinco años en esta compañía dirigida por Miguel Alemán Magnani, pero hoy Interjet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR