CAPITANES

Víctor Cachoua Flores...

Este ingeniero creó la cadena de restaurantes Italianni's. Desde 2008 entró en pleito legal con Alsea por un desacuerdo en la transacción de venta pactada. El viernes la pelea acabó. Alsea dijo que las partes se desistieron en tribunales y que comprará a los Cachoua esta firma de comida italiana, cuando acuerden el precio definitivo.

UNA DE CAL... FISCAL

No vaya usted con el chisme, pues sus abogados tal vez están aún pensando en cómo dar la noticia a Marco Antonio Slim.

Su empresa, Seguros Inbursa, filial del grupo financiero del mismo nombre, acaba de perder un pleito de millones, pocos, sí, pero millones.

Sus adversarios vencedores fueron los muchachos del SAT, cobradores fiscales que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Ellos obtuvieron una de esas victorias que les saben a melón, pues pelean contra súper despachos y estrategias de todo tipo para derrotarlos.

Desde 2007 la gente de Seguros Inbursa litigó contra un crédito fiscal de 36.4 millones de pesos, por omisión de pago de IVA en el ejercicio de 2001.

El crédito fiscal fue confirmado a principios de 2010 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Inbursa se fue al amparo. Alegó que es inconstitucional el plazo previsto en el Código Fiscal para defenderse durante el procedimiento del SAT y aportar pruebas, por violar la garantía de audiencia.

Pero el argumento fue rechazado en septiembre de 2010 por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa por dos votos contra uno.

La semana pasada, la Primera Sala de la Suprema Corte cerró el caso y reiteró la negativa de amparo.

Inbursa sólo contó con el voto favorable del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

En otras palabras, este asunto lo revisaron 11 juzgadores federales (tres en el TFJFA, tres en el colegiado y cinco en la Corte), y el marcador fue 9-2, en favor del SAT.

CERVEZA CON SAT

Ahora que no todas las ganan los muchachos del SAT, quienes quizá curen sus penas en estos días con cualquier bebida que no sea Corona.

La derrota por digerir es la que sufrieron contra el gigante cervecero Grupo Modelo, de Carlos Fernández.

Como imaginará, Modelo paga ISR de forma consolidada, en bola, pues, lo correspondiente a las decenas de sus filiales en todo el País.

En el 2004, la empresa se amparó contra un artículo de la ley de ese impuesto. Éste le impedía deducir la totalidad de las utilidades pagadas a los empleados, restricción que la Suprema Corte de Justicia declaró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR