CAPITANES

El regreso de los aceites

Si le interesa saber cómo Pemex, que lleva Jesús Reyes Heroles, podría recuperar el control de Mexicana de Lubricantes, comandada por Salvador Martínez Garza, no pierda detalle.

Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos e Impulsora Jalisciense, su socia en esa distribuidora de aceites, mantienen un juicio silencioso.

Con éste, la paraestatal busca recuperar el 51 por ciento de las acciones cedidas a esa empresa en 1993, argumentando la operación fraudulenta de Mexicana de Lubricantes.

En este proceso la paraestatal intenta ejercer su derecho para recuperar el resto de las acciones, por violaciones al contrato de coinversión.

Sucede que desde el año 2005, esta empresa no ha emitido informes financieros al consejo de accionistas, del que Pemex Refinación es integrante.

Hasta el momento, la paraestatal sólo ha logrado obtener los estados financieros correspondientes a los años 2001, 2002 y 2003.

La denuncia por operación fraudulenta presentada en 2006 provocaría una reunión de accionistas para decidir el futuro de la empresa.

Pero para que ésta se lleve a cabo, primero es necesario realizar auditorías financiera, fiscal, legal, forense y además, valuar la empresa.

En eso andan, pero no quite el ojo del asunto, que puede levantar más polvo que una casa en demolición.

Por un bistec

Dicen que la carne que revisó Senasica la semana pasada en Estados Unidos tenía un olor a revancha.

Esta autoridad sanitaria mexicana en materia de alimentos que dirige Enrique Sánchez Cruz, se lanzó a inspeccionar plantas empacadoras de carne en Estados Unidos.

Fue algo similar a lo que hicieron en agosto los inspectores del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), pero de este lado de la frontera.

En esa ocasión, los visitantes que responden a las órdenes de Ed Schafer, detectaron que siete plantas mexicanas del grado TIF incumplieron con requisitos estadounidenses, quizá por obvias razones, dado que no exportaban a Estados Unidos.

De cualquier modo, el USDA las deslistó de su padrón de importadores y en un afán de curarse en salud, Senasica agarró parejo y canceló los certificados zoosanitarios de todos los que sí son exportadores.

Al parecer la acción de la autoridad mexicana respondió al temor de que sus vecinos estadounidenses le quitaran el reconocimiento del sistema de inspección de plantas de proceso TIF.

Pero recuerde que en el proceso afectó a empresas como Grupo VIZ, de Jesús Vizcarra Calderón y la regiomontana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR