Capitanes

Curiosas coincidencias en Truper

La Secretaría de Economía, que comanda Eduardo Sojo, tendrá que ver con cuidado un asunto que, por lo menos, despierta sospechas.

La historia comienza cuando la Secretaría de Economía impuso en 2002 una cuota compensatoria de 312 por ciento a las herramientas importadas de China.

Pues resulta que la empresa de Truper, a través de su filial Trading Specialities, SA de CV, consiguió un amparo para poder seguir importando sin necesidad de pagar la cuota de poco más de tres veces el valor de cada herramienta.

El director general de dumping de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) era en ese entonces Armando Barragán.

Hasta este punto, nada raro hay en el caso. Pero lo extraño es que el año pasado, Barragán dejó de ser funcionario de Economía y... adivine en dónde está trabajando ahora como responsable de comercio exterior, ¡pues nada menos que en Truper!

De hecho, la semana pasada, la filial de Truper ya presentó un nuevo reclamo pues dice que la Secretaría de Economía ya le está cobrando de nueva cuenta la cuota.

Sería interesante que se examinara el caso para ver si la UPCI hizo lo necesario el sexenio anterior para no perder.

No vaya a resultar que a un funcionario que se dejó ganar luego le haya caído una buena chamba de la empresa que salió favorecida.

Los recibos 'perdidos'

Hace unos días, le referíamos que cinco de las 14 minicentrales eléctricas que Luz y Fuerza del Centro, comandada por Jorge Gutiérrez Vera, instaló en el DF y el Estado de México, no han podido funcionar por la negativa de algunas delegaciones a aprobar permisos para instalar ductos de gas natural.

Resulta que en el caso de Iztapalapa, encabezada por Horacio Martínez, aclaran que las autoridades no negaron el permiso de construcción a Metrogas para que entregue el combustible a las plantas de Luz y Fuerza.

Por el contrario, supuestamente la culpa es de la empresa que incumplió los requisitos y no entregó recibos que acreditaban el pago del permiso.

Pero el asunto ya entró en plan de toma y daca.

Gas Natural México, de Javier Hernández Sinde, que controla a Metrogas, asegura contar con copias de los recibos que estaban en manos de la Delegación Iztapalapa, pues se solicitaron a ésta los originales para iniciar de nuevo el trámite de la licencia de construcción.

Dicho sea de paso, cada trámite supera los dos millones de pesos y en este caso tramitaron dos.

Lo interesante será ver a quién se le "perdieron" los recibos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR