CAPITANES

SÚPER TORRES MEXICANAS

Parece un enorme pedazo caído del cielo, pero es Burj Califa, la torre más alta del mundo, de 828 metros de altura, que recientemente estrenaron en Dubai.

¿Por qué le traemos esta imagen a la cabeza? Porque sus constructores ya llegaron a México y quieren hacer aquí obras que también quiten el aliento.

La empresa Turner International, que comanda Nick Billotti, divulgará hoy su alianza con la mexicana Marhnos, dirigida por Íñigo Mariscal y Nicolás Mariscal.

Lo harán cuando este matrimonio ya tiene un retoño que presumir. Ambas empresas construyen en Irapuato la planta más grande de Gillette en el mundo, que costará 250 millones de dólares.

Lo que viene es la construcción en México de torres que, como requisito, deben contar por lo menos con 50 pisos.

De aquí se lanzarán al sur. En toda Latinoamérica aprovecharán una mezcla de la experiencia de Turner a nivel mundial, con el conocimiento de Marhnos del mercado regional.

A la mexicana quizá ya la conoce. Lo suyo ha sido construir desde carreteras hasta hospitales, mientras que su socia trabajó ya en 55 países y construyó 11 de los 100 edificios más altos del mundo.

CONCEPCIÓN DE LA PAROTA

Había una vez un proyecto llamado La Parota, una posible hidroeléctrica que cupo en la imaginación de los ingenieros de CFE, hasta que una comunidad rompió el sueño.

La pararon literalmente desde La Concepción. Así se llama la comunidad que la detuvo. Hasta ayer.

Este miércoles fue celebrada la última asamblea en esa zona perteneciente a Cacahuatepec, en Guerrero.

El resultado fue prácticamente una luz verde al proyecto hidroeléctrico en cuestión, que fue planeado desde el sexenio foxista.

Pero no todo brilló en el encuentro que le referimos.

Organizaciones civiles que representan al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota denunciaron que la asamblea de 30 minutos sólo permitió el acceso a comuneros afines al proyecto y fue cercada con policías.

Aun así, esta aprobación permitiría a las huestes de Alfredo Elías Ayub convencer a legisladores y a Hacienda de enlistar nuevamente el proyecto que había sido pospuesto... para 2018.

HASTA EL ÚLTIMO MINUTO

Aunque ya está difícil que salga en esta semana, los promotores de las reformas a la Ley de Competencia no se rinden.

El grupo encabezado por el subsecretario Felipe Duarte, de Economía, y apoyado por dos subses más: José Antonio Meade, de Hacienda, y Manuel Minjares, de Gobernación, consiguieron que ayer se aprobaran las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR