CAPITAL INTELECTUAL / México: País de mentiras

AutorDaniel Ochoa

Parte I

Sabía usted que una encuesta elaborada por la empresa de investigación Consulta Mitofsky encontró que los mexicanos decimos cuatro mentiras diarias, como promedio. Y en este mismo estudio los hombres declararon ser más mentirosos que las mujeres. El resultado de esta encuesta se titula "La mentira cotidiana: una aceptada costumbre". El día de hoy escribo sobre la mentira en México y sus implicaciones en la forma en que nos gobiernan.

La columna de hoy se concibió a partir del libro "País de Mentiras: La distancia entre el discurso y la realidad de la cultura mexicana", editado por Océano y escrito por la prolífica autora mexicana Sara Sefchovich, a quien tuve oportunidad de entrevistar la semana pasada en la Feria del Libro de Monterrey.

La Dra. Sefchovich tiene buenas bases para hablar y escribir sobre México, estudió la licenciatura y maestría en sociología, y un doctorado en Historia, ha escrito 11 libros y labora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Sus obras han sido traducidas a siete idiomas, ha recibido el premio Agustín Yáñez, el Plural, el Leona Gerard y la beca Guggenheim y el Sistema Nacional de Investigadores.

La redacción del libro de Sara es muy fácil de comprender, sus obras están pletóricas (alta cantidad en sentido positivo) de citas, porque todo lo que ella escribe se puede verificar y validar. La Dra. Sefchovich es una investigadora en todo el sentido de la palabra: observa el entorno social, se entrevista con otros expertos, lee, analiza y finalmente elabora conclusiones de lo que encuentra.

En el libro "País de Mentiras" la autora nos sacude con una áspera pero realista bienvenida: "En México se miente. Todos los días y sobre todos los asuntos. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir. Tendremos las mejores leyes e instituciones del mundo, nos habrán hecho las promesas y los ofrecimientos más excelsos..., pero nada de esto es cierto, por que las instituciones no cumplen con su cometido... Este es un texto amargo y políticamente incorrecto. Leerlo nos permitirá esclarecer las raíces del coraje y la impotencia que sentimos como ciudadanos".

Aquellos que estén a punto de rasgarse las vestiduras como muestra de oprobio (afrenta u ofensa pública) les recomiendo que antes de destruir sus prendas revisen las páginas del libro, y contemplen la gran cantidad de notas periodísticas y ejemplos que nos presenta la autora para demostrar cómo la mentira se ha instalado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR