Cansa registro a ex braceros

AutorMario Gutiérrez

Concepción Negrete ha buscado este dinero desde hace años y no ha sido sencillo.

Vueltas y vueltas a oficinas gubernamentales y nada. Para esta mujer de 80 años lo que desanima no es el esfuerzo físico sin recompensa, son las promesas incumplidas que no resuelven sus peticiones.

Su ánimo ayer no era el mejor de todos. Tenía la ficha 409 en la lista ex braceros y sus familiares que buscan empadronarse para que el Gobierno federal pague su indemnización por trabajos realizados en Estados Unidos.

Negrete busca que el Gobierno le entregue el dinero que su finado esposo debió recibir por su esfuerzo en el campo estadounidense.

El viernes comenzó, en las instalaciones del Registro Público de la Propiedad (RPP), el registro de los ex braceros, lo que ha generado en los últimos días una avalancha de personas, principalmente de la tercera edad.

Sin que fuera considerada la recepción de solicitudes por orden alfabético u otra estrategia para impedir tumultos y largas esperas, los ex braceros han debido soportar de pie y en la calle el llamado de los integrantes de la única mesa receptora de documentos que la Secretaría de Gobernación instaló en Jalisco.

El registro también comenzó con problemas en el sistema de captura de datos, lo que provocó el viernes, sábado y lunes que el proceso fuera más lento y se pidiera a los interesados volver otro día.

Uno de los que regresó ayer fue Epigmenio Reyes, que mostraba sus recorte de hoja que tenía el 267 marcado con plumón, sin sellos oficiales.

Como Reyes, otros adultos mayores se quejaban de la falta de información y de un orden para evitar permanecer de pie durante horas. Sin embargo, Joaquín Aguirre Cervantes, encargado de la mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR