Cansa a alumnos educación online

A casi un año de escuela en casa, hay niños que muestran signos de cansancio y hartazgo, por lo que especialistas en educación llaman a tomar medidas que logren motivarlos, sobre todo ante un escenario en el que no hay fecha para el regreso presencial a las aulas.

Como una muestra de lo que viven algunos estudiantes, una madre de familia compartió el comunicado reciente del colegio de sus hijos, donde se habla de la preocupación por conductas recurrentes en las sesiones online.

"Cada día aumenta la cantidad de alumnos que entran tarde a sus clases. Se salen sin permiso antes de que finalice; tienen su cámara apagada; no contestan cuando la maestra les pide una intervención; con cámara prendida no están a cuadro o, simplemente, no acuden a la clase y no hay una justificación por parte de los padres", indica el documento.

"En muchas instancias, la maestra pierde tiempo llamándoles, pidiéndoles que prendan su cámara o teniendo que repetir indicaciones por su falta de atención. Este tiempo valioso es restado injustamente a los demás alumnos del grupo que sí están atentos a la clase".

En el comunicado, el colegio explica a los padres de familia la estrategia diseñada para motivar a los alumnos a participar y no apagar su cámara.

"Cada calificación obtenida por sus hijos incluirá 10 puntos por participación", indica el texto, "si sus hijos están a tiempo en sus clases, participativos y con cámara prendida, podrán acceder al 100 por ciento de los puntos.

"Si no es así, la calificación máxima que podrán obtener será 90 (...). Esta estrategia no pretende ajusticiar a los alumnos, sino darles la oportunidad de aprender que todo logro requiere de un esfuerzo".

Durante la pandemia, las clases en línea se han convertido en la principal estrategia educativa de las instituciones particulares para el aprendizaje a distancia.

Sin embargo, algunos colegios han sido cuestionados por hacer en línea lo mismo que una clase presencial, sin cambiar sus tiempos y metodologías.

SENSACIÓN DE LOGRO

Vanessa Martínez, Doctora en Educación y coach en educación positiva, comenta que hay niños y niñas que han logrado adaptarse exitosamente a la modalidad de trabajo a distancia.

"Por otro lado, tenemos casos en los que ha sido difícil el acercamiento con los niños (falta de recursos, situaciones de duelo, afectaciones en la salud física y mental, agotamiento, estrés, ansiedad, etc.), por lo tanto, la participación y las actitudes hacia el aprendizaje se ven afectados".

La...

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