Gradúan a 10 canes como guía de ciegos

AutorAlfredo Páez

La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, IAP, tuvo este año 10 graduados.

Los egresados ahora saben cómo apoyar a las personas con discapacidad visual a desplazarse y realizar actividades cotidianas.

Sin embargo, esto no es una tarea fácil para los estudiantes: el curso les toma 4 meses y, como en cualquier otra escuela, hay alumnos que dejan trunca su preparación.

En 2013, de los 30 perros inscritos, 20 no completaron su preparación.

"Hay otros perros que reciben el entrenamiento, pero al momento de saber para lo que fueron entrenados se muestran temerosos o apáticos, por eso es que seleccionamos a los mejores", explicó Efrén González, entrenador de perros guías.

En 16 años de existencia, la escuela ha graduado a 110 perros, lo que es un logro, ya que al final el animal será responsable de la persona a la que ayuda.

"Los posibles candidatos para acompañar a un ciego son prestados por la escuela de entrenamiento a familias voluntarias que se encargan de alimentar, cuidar y educar a los perros durante seis meses o un año, con el fin de que el perro se familiarice con la gente", dijo González.

Después, el can es regresado a la institución, donde recibe entrenamiento especializado por cuatro meses.

Además, el perro se debe acostumbrar a usar un arnés, que será el medio de comunicación con su dueño, pues así el invidente siente los movimientos que haga el guía.

En su adiestramiento, el perro aprende a detenerse en las esquinas de las banquetas para que el invidente no se tropiece cuando suba o baje, así como a dar vuelta a la derecha o la izquierda.

También aprende a negarse a un orden de su amo para salvaguardar la vida de ambos.

El perro además aprende a evadir obstáculos colgantes, tales como ramas, cables, tubos, sombras comerciales, con los que el invidente podría golpearse la cabeza.

Los débiles visuales entrenan junto a sus perros todas estas prácticas durante 28 días para crear un "binomio", que estará junto no más de 10 años.

Los solicitantes esperan entre seis meses y dos años para tener un perro guía, pues cada persona es valorada por los integrantes de la fundación para saber el tipo de animal que requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR