¿Quiénes son los candidatos a presidencia municipal de Oaxaca?

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- De las 153 presidencias municipales de Oaxaca cuyos relevos serán elegidos el próximo 6 de junio, por el régimen de partidos políticos, el que más se llevará los focos será el de la capital del estado. Son ocho los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca registrados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en representación de 11 partidos, de los cuales siete son hombres y sólo una es mujer.

Aquí te los presentamos:

-Francisco Martínez Neri, Morena: Nacido el 1 de junio de 1953 (67 años de edad) en San Andrés Zautla, Etla, Francisco Martínez Neri es conocido por haber ocupado el cargo de rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) de 2004 a 2008. Posteriormente resultó electo como diputado local por el PRD para el periodo 2010-2013. Fungió como secretario de la Cultura y las Artes de Oaxaca en 2015, y como diputado federal de 2015 a 2018. Contador de profesión, Martínez Neri se ha especializado en Derecho Fiscal, tiene una maestría en Contribuciones Fiscales y otra en Educación Superior. Desde 1980 se ha desempeñado como catedrático de contaduría y derecho en instituciones como la UABJO y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

-Javier Villacaña Jiménez, Va por Oaxaca (PRI-PAN-PRD): Esta es la tercera ocasión en que Javier Villacaña Jiménez se presenta como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca; la primera vez fue en 2001 y perdió contra Gabino Cué Monteagudo; no obstante, volvió a presentarse en 2013 y resultó electo para el periodo 2014-2016, por la alianza PRI-PVEM. De diciembre de 2016 hasta marzo de este año, se desempeñó como secretario de Administración de Oaxaca. Ha ocupado diversos cargos en las estructuras estatales tanto de su partido (PRI), como en la administración pública del estado. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Hilda Pérez Luis, PT-Verde Ecologista: Hilda Graciela Pérez Luis, nacida en la ciudad de Oaxaca el 20 de enero de 1956, es diputada con licencia en el Congreso del Estado de Oaxaca por Morena, cargo que ganó en las elecciones de 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia. También fue diputada local en dos legislaturas seguidas, de 2016 a 2019 y de 2019 a la fecha. El trabajo legislativo de Pérez Luis en el estado resalta por su papel como promotora de la modificación al Código Penal del Estado de Oaxaca que permite a las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR