Candidata en BC. Gobernaré yo, no los empresarios que me postularon, afirma Lupita Jones

AutorJesusa Cervantes

TIJUANA, BC.- Hace cuatro meses, el 20 de octubre de 2020, el exdirigente nacional de la Confederación Patronal de México, Gustavo de Hoyos Walther, fundó con Claudio X. González la organización Sí Por México, con el propósito de “equilibrar fuerzas en la Cámara de Diputados en 2021”, por lo que “propondría agenda legislativa”. Sin embargo amplió su panorama político y hoy tiene a su primera candidata a una gubernatura.

Se trata de Lupita Jones Garay, Miss Universo 1991, a quien los fundadores de Sí Por México le consiguieron la postulación a gobernadora de Baja California por la alianza PAN-PRI-PRD, a costa de la militancia de esos partidos, que no tuvo oportunidad de competir por la candidatura.

En entrevista con Proceso, Jones detalla que recibió la propuesta de Gustavo de Hoyos pero rechaza tajantemente que, en caso de ganar, su promotor sea quien gobierne el estado y menos aún Sí Por México.

–¿Quién va a gobernar, Gustavo de Hoyos o usted?

–Lupita Jones

–¿Por qué con esa certeza?

–Porque esa fue la invitación. En dado caso que la ciudadanía decida que yo puedo ser la gobernadora del estado, están votando por mí, no por nadie más.

–¿La agrupación Sí Por México trae un proyecto político nacional, no sólo estatal…

–Exacto

–¿Usted sería punta de lanza para recuperar Baja California y ganar luego la Presidencia de México?

–Bueno, mi proyecto en este momento se llama Baja California. Me interesa trabajar, escuchar a la gente, que es lo que he estado haciendo, escuchando su sentir, qué es lo que les duele, qué es lo que resulta prioritario… sacar adelante nuestro estado.

–¿No le plantearon que Baja California es parte inicial y punta de lanza y después irse por la Presidencia de México? –No, de ninguna manera. Mi compromiso es por seis años para nuestro estado. –No usted, sino Gustavo de Hoyos o Claudio X. González.

–Pues esa no es una decisión que esté en mis manos. La decisión que estaba en mis manos era aceptar esta invitación para contender por la gubernatura. Lo que decidan otras personas o el proyecto que traiga alguien más para su camino profesional, político o empresarial, o como sea, pues es decisión de esa persona.

–¿Ha tenido contacto con Claudio X. González?

-Hasta este momento no. Mi contacto directo ha sido con Gustavo, con las dirigencias nacionales de los partidos, los estatales y obviamente con asociaciones que puedan respaldar la candidatura.

-¿Cuáles asociaciones?

-He estado con los defensores del agua del Valle de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR