Canasta básica: ¿Cuál de todas?

AutorLaura Carrillo

En su propuesta de lo que será la iniciativa de Reforma Fiscal Integral, el Gobierno ha anunciado su intención de reducir la canasta básica de alimentos y medicinas, para mantener con tasa cero sólo lo que los pobres consumen en mayor medida y gravar con IVA el resto de los productos.

Pero, ¿de qué tipo de canasta básica se está hablando?

La falta de consenso en la definición de la canasta básica podría ser el primer obstáculo para la modificación de la tasa de IVA para alimentos y medicinas.

En el extremo de la simplificación, una familia podría vivir únicamente con los alimentos requeridos para su desgaste calórico diario, contando con un espacio físico suficiente para enfrentar la intemperie.

Pero una canasta básica definida de esta forma se convertiría más bien en una canasta de sobrevivencia, que excluiría lo que pareciera no ser "tan básico" como el esparcimiento, la educación, el acceso a la información, entre otros conceptos.

Definir el contenido de una canasta básica para las familias mexicanas resultará crucial en los próximos meses, porque los bienes y servicios que contenga podrían permanecer con tasa cero de IVA o exceptuados de este impuesto.

Según el concepto que se adopte, una canasta básica puede abarcar desde lo indispensable para alimentarse diariamente, equivalente a 12 raciones de alimentos; hasta lo necesario para desarrollarse en el ámbito social y cultural del país, para lo cual se necesitarían por lo menos 312 bienes y servicios.

Canastas, canastotas y canastitas

Para Luis Lozano, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, "una canasta básica representativa debe estar fundamentada primero, en una investigación directa sobre el consumo en México. Posteriormente tendría que considerarse el punto de vista de los especialistas, para añadir los artículos de una canasta recomendable o ideal".

En el país existen por lo menos seis canastas conocidas que podrían ser una referencia del tamaño de lo "básico" en el consumo mexicano.

Una de las canastas mejor construidas en el sentido más amplio de satisfactores esenciales fue elaborada por la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), oficina dependiente de la presidencia en 1982.

Su contenido, con más de 300 artículos, comprendía desde una amplia gama de alimentos, vivienda y sus servicios, medicinas, artículos para la higiene, muebles y accesorios, vestido, hasta esparcimiento, transporte y comunicaciones, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR