'Cáñamo crearía una economía verde'

Citlalli Espejel

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- En la actualidad la marihuana no es la única planta que sirve para fines recreativos o medicinales. El cáñamo, también subespecie de la Cannabis sativa, funciona para propósitos similares.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el cáñamo y la marihuana? Su distinción radica en que la segunda puede contener arriba de 20% de tetrahidrocannabinol (THC) --cannabinoide sicoactivo que altera la percepción y modifica el estado de ánimo--, mientras que la primera sólo tiene 0.03%.

Para Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), el cáñamo "no tiene nada que ver con la droga", a pesar de ser el "primo" de la marihuana.

"En la época de los hippies, un cigarro de marihuana contenía hasta 6% de THC. Actualmente hablamos que con la legalización en Estados Unidos podemos comprar variedades con hasta 28% del sicoactivo, mientras que el cáñamo industrial sólo tiene 0.03%", explicó.

Guillermo Nieto es uno de los empresarios interesados en que esta planta se regularice en México, ya que, dijo, a través de este cultivo se puede crear una "economía verde", como la producción de plásticos biodegradables, papel, telas, combustibles, pinturas, harinas, entre otros.

El líder de la organización argumentó que, por su bajo contenido de THC, el "primo" de la marihuana no altera el sistema nervioso de las personas: "Por más que fumes una hectárea de cáñamo, [es más probable que] primero te mueras de asfixia a que te dé el efecto sicotrópico".

Guillermo Nieto afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que el cáñamo generaría una "revolución agrícola", sacar a millones de mexicanos de la pobreza extrema y ayudar a la ecología del planeta.

"Si dedicáramos 1% de la superficie al cultivo de cáñamo para papel, acabaríamos con la deforestación de nuestros bosques", señaló.

Asimismo, aseguró que un agricultor de maíz obtendría más ingresos si se dedica a este cultivo.

"Del grano puede sacar aceites, suplementos dietéticos, combustibles, pinturas, harinas, cervezas, mientras que de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR