EN EL CAMPUS / Modernizarnos
Autor | Luis Ramón Carazo |
Imaginemos de dónde viene la lógica de organizar a las empresas e instituciones públicas y privadas por funciones, este pensamiento ha prevalecido desde la llamada Revolución Industrial; entonces se logró ordenar la producción sustentada en labores definidas. La película Tiempos Modernos del genial mimo Charles Chaplin, refleja aquel prototipo de empresa que apabulla al ser humano hasta volverlo loco, ojos electrónicos vigilaban las actividades de la planta imaginaria. Las ocurrencias de Chaplin, una y otra vez nos hacen llorar de tanto reír, lo que nos debería hacer reír para no llorar, es comprender que muchos siguen organizados de la misma manera. La agilidad de la mano de la automatización es sólo posible cuando reflexionamos que la organización orientada al cliente o el usuario, nos impulsa a modernizar nuestras estructuras. El cliente demanda agilidad, calidad en el servicio y por obvio que parezca, las organizaciones en el mundo no reflejan entenderlo y se estructuran cómo cuerpos religiosos o militares de hace siglos y establecen funciones de producción, comercialización, operación, finanzas, administración y recursos humanos, sin aceptar que por ejemplo el proceso de entregar un bien o un servicio desde producirlo hasta entregarlo es lo que hará la diferencia. En favor del cliente es como las organizaciones modernas deben de coordinarse, si es que pretenden subsistir y retenerlos. Las empresas líderes en el mundo, han roto con el tabú de las funciones y se gestionan por procesos, es evidente que para competir con fuerza y me centro en México; ejecutivos, accionistas, funcionarios públicos, tendrán que reconocerlo y de una vez por todas entender que ya no es posible estructurarse por funciones jerárquicas y separadas entre sí. Por el contrario, tienen que pasar a la historia tantos títulos de presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes, tan comunes en nuestras empresas y poner en boga el trabajo en equipo alrededor de las actividades claves del negocio. Establecidos de esa manera, ya no seremos una puesta en escena estilo tragedia griega; ¿Ha escuchado esto?: Si no fuera por ventas esta empresa marcharía bien...
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