'El campo sí es negocio'

AutorSergio Miramontes

Eduardo Tricio afirma convencido: el campo sí es negocio. Y pone como el mejor ejemplo la empresa que el preside, LALA.

Este agrónomo de 38 años de edad, egresado del ITESM, preside el Consejo de Administración de Grupo LALA, integrado por 19 miembros de otra generación pues su edad promedio rebasa los 54 años.

Tricio es hijo de uno de los 350 lecheros de la Comarca Lagunera que hace 50 años se unieron por un objetivo: ser los principales proveedores de leche en México.

Hoy ya ocupan el primer lugar de su mercado con ventas anuales que rebasan los mil 300 millones de dólares.

Desde el nacimiento, los accionistas de LALA establecieron las "reglas del juego" para un sano crecimiento.

Ninguno puede trabajar en algún puesto de la empresa y cada accionista tiene su establo donde trabaja en la producción de leche.

Ellos son los principales proveedores de la leche bronca que LALA adquiere para pasteurizar y comercializar.

Sin embargo, la empresa se reserva el derecho de comprar o no a los accionistas, ya que tienen que cumplir la norma de calidad establecida por la empresa.

Para apoyar a los productores, LALA creo un departamento de asistencia que les resuelve todos los problemas técnicos que enfrentan a costo de recuperación. "Nosotros en lo individual no podríamos acceder a este nivel de servicio que provee el departamento de asistencia técnica", dice Tricio.

Hoy Grupo LALA es la empresa lechera mas importante de México, participa con el 30 por ciento del mercado de leche comercial y produce 4 millones de litros por día.

De finos modales y agresivo en su actuar, Eduardo Tricio camina por el establo y los encerados pasillos de las oficinas con la misma rapidez y seguridad.

Una de sus prioridades es dar seguimiento al reporte de los más de 100 clientes que llaman diariamente al 1-800 para quejarse o plantear sus sugerencias.

"Es maravilloso que los clientes se tomen la molestia de llamar. Cada queja se asigna a alguno de los directivos, solicitando que actúen en menos de 24 horas".

La mejora continua es otro de los pilares que Eduardo Tricio trata de enfatizar en los empleados. Comenta que cuando tiene la oportunidad de platicar con los repartidores de leche les dice: "vende un litro más por semana a cada establecimiento que visitas y dentro de cinco años habremos duplicado las ventas".

Eduardo dedica parte del día a juntas y charlas con todos sus ejecutivos, revisando y dando seguimiento a las acciones, que permiten a la empresa caminar en línea...

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