Familias campesinas impulsan ecoturismo en Chiapas

OCOZOCOAUTLA, Chis., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Familias campesinas impulsan el centro ecoturístico La Sima de Las Cotorras como alternativa de aprovechamiento autosustentable, de conservación y preservación de la biodiversidad en esta región del centro de Chiapas, donde lugareños y visitantes conviven en armonía y respeto con la naturaleza.

Este enclave turístico de selva baja caducifolia se extiende en una superficie de 8 hectáreas, habitadas por más de un centenar de especies diferentes de aves y decenas de especímenes diversos de mamíferos, reptiles e insectos, muchos de ellos en riesgo de extinción.

Su principal atractivo es una fosa geológica natural de 140 metros de profundidad y 85 metros de diámetro, habitada por centenares de cotorras.

La zona es administrada desde hace 13 años por 16 familias de este poblado rural, como parte de los esfuerzos comunitarios de conservación ambiental.

El aprovechamiento comunitario de este sitio beneficia a Piedra Parada y al vecino poblado El Gavilán, donde se adquieren aves de corral, carne de res, leche, frutas y verduras, utilizados en la gastronomía local.

Tzámanguimó es un grupo compuesto una decena mujeres y seis hombres campesinos de este poblado del municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

Marbel Sanromán Hernández, socia y presidenta del grupo, explicó que la cooperativa surgió para continuar los trabajos de conservación y protección ambiental que realizaban desde hace algunos años en la región, así como para obtener recursos económicos del eco turismo.

La representante de Tzámanguimó aseguró que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR