Por un caminito seguro a la escuela

AutorDaniel Santiago

¿Decidiste contratar un transporte escolar para tus hijos? Checa entonces los puntos que debes tomar en cuenta para tener la confianza de que este servicio esté avalado por las autoridades y, sobre todo, que ofrezca la máxima seguridad en el traslado de los pequeños.

En el Estado, la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público es el organismo encargado de regular las condiciones de estas unidades, así como de acreditar a los encargados de conducirlas.

Placas verdes

Este año hubo un proceso de replaqueo, por lo que las camionetas que dan el servicio de traslado de los niños de la casa a la escuela y al revés deben portar ahora matrículas de color verde. Si no tienen esta lámina, significa que la unidad no ha pasado por la revisión oficial correspondiente.

Revisión

Portar las nuevas placas equivale a que el vehículo ya fue sometido a una revisión mecánica y eléctrica, dice José Manuel Aréchiga, coordinador operativo de la Agencia del Transporte.

"Revisamos que el motor esté en buenas condiciones, sin fugas de aceite, bandas, soporte, que no contamine, limpieza de la transmisión, frenos, la carrocería", explica.

Accesorios

Las láminas también prueban que las unidades cuentan con accesorios de seguridad elementales, como los cinturones de seguridad, el extintor y un botiquín de primeros auxilios con lo básico para atender temporalmente alguna contingencia, señala Aréchiga.En cuanto al uso de cinturones de seguridad, cuando se trata de autobuses largos, éstos no son necesarios debido al diseño de estos vehículo, sin embargo, al tratarse de unidades pequeñas, como las que son comunes en la Ciudad, su uso sí se hace obligatorio

Licencia especial

Con toda libertad, el padre de familia puede pedir al chofer de la unidad que le muestre su licencia, recomienda el funcionario público.

Este documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR