'Caminar con prótesis es muy doloroso, pero llegaré a EU'

METAPA DE DOMINGUEZ, Chis., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Apoyado en un bastón y con una prótesis en la pierna izquierda, Geovany Vindey, de 42 años, ha caminado con la tercera caravana de migrantes más de 300 kilómetros de la frontera de El Salvador hasta el poblado de Tecún Umán, Guatemala, localidad fronteriza con México.

El pasado viernes, con mucha dificultad y apoyado por jóvenes, el salvadoreño cruzó el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, y durante nueve horas recorrió 18 kilómetros hasta llegar a este municipio, donde tomaron un descanso para reanudar su camino la madrugada del domingo.

"Cruzar el río fue lo más difícil de esta caminata, la corriente me jalaba y unos jóvenes me ayudaron, pero lo logré y aquí sigo", señala el hombre que en El Salvador se dedicaba a la venta de accesorios para carros, con lo que percibía una ganancia de 10 dólares diarios (unos 180 pesos).

Geovany recuerda que perdió la pierna izquierda hace dos décadas cuando viajaba a bordo de una bicicleta. "El viento de un camión me hizo perder el equilibrio y mi pierna fue destrozada por una rueda, por eso uso prótesis", explica.

Relata que cuando se enteró de que saldría una carava de San Salvador vio la oportunidad que estaba buscando desde hace mucho para ir a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para sus menores hijos. "Le dije a mi esposa que me iba, ella me respondió que lo pensara, tomé una mochila con unas cuantas ropas y me vine a buscar el sueño americano", platica.

Geovany no ha podido comunicarse con sus hijos de ocho, siete y dos años ?tiene además un bebé de siete meses? desde hace seis días que lleva viajando en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR