Camboya Y Tailandia Rompen FráGil Tregua En Zona Fronteriza

Pekín, 29 Abr (Notimex).- El acuerdo de un alto fuego entre Camboya y Tailandia se rompió a menos de 24 horas de que ambas partes acordaron un cese de hostilidades, luego que tropas tailandesas se enfrentaron contra sus similares camboyanas en la zona fronteriza en dispusta.

Desde Camboya, el coronel Suos Sothea denunció que el ejército tailandés inició los disparos de artillería contra posiciones castrenses camboyanas en las cercanías del templo de Ta Krabey, que se encuentra en una zona disputada a lo largo de la frontera.

"No podemos confiar en los tailandeses", señaló Sothea, quien añadió que "ayer me dijeron que dejarían de luchar, y ahora nos están atacando de nuevo".

Al menos un soldado tailandés fue abatido y otros cuatro resultaron heridos en el enfrentamiento más reciente en la zona fronteriza, mientras que aún no se han reportado víctimas en el lado camboyano.

El portavoz del Consejo de Ministros, Phay Siphan, confirmó por su parte desde Phom Penh que las tropas tailandesas dispararon contra las de Camboya, desplazadas en los templos de Ta Moan y Ta Krabey en la provincia camboyana de Udor Meanchey.

Los templos en disputa son conocidos por los tailandeses como Ta Muen y Ta Kwai.

El recien intercambio de disparos empezó en la noche del jueves y terminó alrededor de las 06:00 horas locales del viernes, dijo el portavoz.

Camboya está "muy preocupada por los nuevos ataques y pide a Tailandia cumplir con el acuerdo sobre el alto el fuego para garantizar la vida de soldados y civiles de ambos lados".

"Lamentamos mucho que Tailandia haya roto el acuerdo", señaló el portavoz. "Es un acto provocador, pero nos refrenaremos y no responderemos con fuego. Camboya mantendrá el acuerdo (de cese del fuego)", comentó.

Comandantes regionales de ambos países habían acordado un alto el fuego provisional la víspera, pero horas después se reanudaron los choques armados al cumplirse el octavo de enfrentamientos.

El portavoz del ejército tailandés, coronel Sansern Kaewkamnerd, señaló por su parte que se reportaron enfrentamientos desde la noche del jueves hasta la madrugada del viernes.

Culpó a Camboya de romper el acuerdo y argumentó que las "unidades castrenses no están de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR