Los cambios en la reforma tambalean al consorcio

AutorJenaro Villamil

Sin la capacidad de presión que tuvo en la Cámara de Diputados y frente al anuncio de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) de que esta semana harán un "mínimo" de 10 correcciones y agregarán otros tantos cambios a la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión durante la dictaminación en el Senado, el Grupo Televisa ya anunció que perdería "ingresos significativos".

En sendos reportes y análisis enviados a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión de Valores de Estados Unidos, el Grupo Televisa prevé que si se aprueba la reforma "se podría incrementar nuestro costo operativo y podría interferir con nuestra capacidad para ofrecer o prevenir que ofrezcamos nuestros servicios adicionales o futuros".

La principal disminución de sus ingresos, según Televisa, derivará "de las licencias otorgadas sobre nuestras señales de televisión abierta", en referencia a la obligación de dar must offer y must carry gratuito, así como la apertura de hasta 49% en la inversión extranjera directa en radiodifusión. "Esto constituye un riesgo", advirtió la televisora.

Para su negocio principal -producción y distribución de contenidos, y la publicidad en señales de televisión abierta-la reforma constituye un riesgo, pero Televisa admite que espera competir con Telmex en materia de telecomunicaciones siempre y cuando tenga acceso a la red del "agente económico preponderante".

Televisa alabó la reforma sólo en relación con la apertura en telecomunicaciones, pero se quejó de la posibilidad de que se ejerza "un control de los programas que transmitimos" y que sea sujeta a "regulaciones como agente dominante".

"Si las medidas se implementan de manera apropiada, representaría una oportunidad para nosotros de incrementar nuestra cobertura y diversidad de productos, mientras reducirá los costos y gastos de capital, como resultado del acceso a la red del 'agente económico preponderante'", admitieron los analistas financieros de la empresa, en clara referencia a su interés de acceder a la red de Telmex.

Televisa acapara 70% de los ingresos de la publicidad comercial y pública en televisión abierta y 55% en la restringida. Además tiene 65% de las frecuencias en televisión abierta y acapara más de 75% del mercado de contenidos audiovisuales.

Durante las consultas públicas que se realizaron en tres días consecutivos en el Senado, especialistas y legisladores insistieron en la necesidad de modificar algunos cambios de última hora que hicieron los...

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