Con cambios, apuesta EPN a nuevo impulso

Ariadna García

MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- A cinco días de presentar su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios en su gabinete; a los nuevos funcionarios en sus respectivas carteras les pidió actuar con apego a la ley, ética y honradez.

El Presidente dijo, a dos años y casi nueve meses de su gobierno, que decidió hacer los cambios con el fin de enfrentar las nuevas circunstancias y desafíos del país.

Previamente sólo se había dado un cambio, en la PGR, donde fue nombrada la ex senadora Arely Gómez, en sustitución de Jesús Murillo Karam.

“Al llegar a este momento de la administración, he decidido hacer cambios en mi equipo de gobierno, para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, expresó Peña Nieto.

En el salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, a donde fueron invitados unos 150 funcionarios, el jefe del Ejecutivo Federal anunció 10 movimientos dentro de su gabinete con los que arrancará la segunda mitad de su administración.

Los enroques

Aurelio Nuño Mayer, quien en 2012 fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, fue designado nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor. La jefatura de la Oficina de la Presidencia queda en manos de Francisco Guzmán Ortiz.

José Antonio Meade Kuribreña, quien durante la administración de Felipe Calderón fue secretario de Hacienda y Crédito, pasa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la de Desarrollo Social, en sustitución de Rosario Robles Berlanga.

Esta última será ahora la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual dejó el ex procurador Jesús Murillo Karam.

De Relaciones Exteriores ahora se hará cargo Claudia Ruiz Massieu, quien deja la Secretaría de Turismo, a la que llega Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que administraba Juan José Guerra Abud, será tomada por Rafael Pacchiano Alamán.

El hasta este jueves gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, fue nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en sustitución de Enrique Martínez.

La titularidad del ISSSTE la asume José Reyes Baeza.

El único cambio en materia de seguridad se dio en la Comisión Nacional de Seguridad, la cual será dirigida ahora por Renato Sales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR