Cambio climatico tambien es una emergencia de salud: Especialistas.

Los integrantes del Centro para la Comunicacion del Cambio Climatico de la Universidad George Mason, Ed Maibach, Mona Sarfaty y Rob Gould, junto con Nitin Damle (ex presidente del Colegio Americano de Medicos) y Fiona Armstrong (directora de la Alianza para el Clima y la Salud, en Australia), hacen un llamado a la accion para que los profesionales de la salud persuadan a los lideres mundiales de aumentar sus compromisos con el Acuerdo de Paris.

Su llamado a la accion se basa en su punto de vista de que el objetivo del Acuerdo Climatico de Paris, que limita el calentamiento global a no mas de 2 grados Celsius (y, si es posible, a 1.5 grados Celsius), es el objetivo de salud publica mas importante del mundo.

Este llamado a la accion es el capitulo culminante de un libro titulado "Salud de las personas, salud del planeta y nuestra responsabilidad: cambio climatico, contaminacion del aire y salud", que tuvo su origen en una reunion de 2018 de la Academia Pontificia de Ciencias sobre cambio climatico, contaminacion del aire y salud humana.

El llamado busca generar una agenda de accion politica climatica y de salud, desarrollada por profesionales de la salud, que aliente a los gobiernos, empresas y lideres de la sociedad civil, funcionarios electos y candidatos a cargos publicos, a reconocer el cambio climatico como una emergencia de salud y a trabajar en los organismos gubernamentales y con las comunidades para priorizar las soluciones climaticas y de salud.

Los investigadores sostienen que el objetivo del Acuerdo de Paris, de limitar el calentamiento global a no mas de 2 grados Celsius, es el mas importante en cuestiones de salud publica, por lo que el fracaso para lograrlo conducira a un sostenido desastre sanitario a nivel mundial, que durara muchas generaciones.

Consideran que los profesionales de la salud (medicos, enfermeras, parteras y otros profesionales aliados) son adecuados para liderar el esfuerzo de persuadir a los lideres mundiales para aumentar sus compromisos con el objetivo del Acuerdo de Paris e iniciar rapidamente las acciones necesarias para cumplir los compromisos.

"Hablamos no solo con cientificos sino tambien autoridad etica y moral. Tenemos la atencion de los lideres de nuestras naciones y estamos libres de conflictos de intereses con respecto al cambio climatico y la salud; nuesto llamado esta escrupulosamente basado en evidencia", anaden.

Entre los mensajes clave y estrategias de compromiso del llamado, senalan que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR