Cambiará el Poder Judicial de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El paquete de leyes para transformar al Poder Judicial de la Ciudad de México, conforme a lo establecido en la primera Constitución Política capitalina, quedó listo luego de su aprobación unánime en comisiones y su envío al Pleno para su aprobación definitiva; temas como el Consejo Judicial Ciudadano quedaron disminuidos pues no fueron desarrollados en la norma.

El dictamen de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del cual se tiene copia, confirmó disposiciones de la Carta Magna local como que el presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ) sólo durará un año en su cargo sin posibilidad de repetir ni siquiera de forma alternada, además para no ser "juez y parte", el presidente de este órgano no podrá ser titular a la vez del Consejo de la Judicatura, institución que vigila la actuación del propio tribunal.

En tanto, en el artículo 209 del dictamen se menciona que el Consejo de la Judicatura, órgano vigilante del poder judicial y encargado de nombrar magistrados, será integrado por el Consejo Judicial Ciudadano, un nuevo órgano establecido en la Constitución local.

Sin embargo, en dicho dictamen no se retomaron los lineamientos constitucionales sobre el Consejo Judicial Ciudadano ni se desarrolló el procedimiento para que este órgano designe a los consejeros de la judicatura, lo cual cuestionaron diputados constituyentes que conforman el Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución.

El contexto de dichas decisiones es que a principios de año el propio TSJ impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la mayoría de disposiciones de la Constitución sobre Poder Judicial y hasta ahora no hay una resolución.

El diputado del PRI, Israel Betanzos, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, justificó que se acordó "por consenso" no mencionar más datos sobre el Consejo Judicial Ciudadano, pero consideró que no habrá un vacío legislativo en caso de que la Corte valide la creación de este organismo.

Admitió que hubo un "desgaste" por la tardanza para dictaminar algo que estaba previsto desde el martes pasado, pero justificó que fue para escuchar todas las voces, incluida la del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez y titulares de otros tribunales como el de Justicia Administrativa.

La ley entrará en vigor el 1 de junio de 2019 conforme a lo que dicta la Constitución, excepto en lo relativo al Consejo Judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR