Cambia estructura el Cártel de Sinaloa

AutorMarcos Vizcarra

El veredicto en contra de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", se dio cuando la organización a la que perteneció, y lideró, ya estaba resignada.

Hay nuevos mandos, que llegaron con demostraciones de poder, asesinando, desapareciendo y aterrando a personas para desplazarlas.

El Cártel de "El Chapo" quedó dividido y concentrado solo en Sinaloa.

La gran organización que se presumió ser la más fuerte del país por la extinta PGR, se redujo porque el negocio de la producción y venta de droga ilegal, el lavado de dinero y la colusión de miembros del gobierno quedaron expuestas.

El periodo en que Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", estuvo encarcelado en Estados Unidos, el Cártel se modificó en su estructura, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Pasó a ser de mando vertical a horizontal: ahora hay más de un líder.

Esos liderazgos son Aureliano Guzmán Loera, hermano de "El Chapo"; Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos del capo; e Ismael Zambada García, considerado por la Secretaría de Seguridad como el líder regional de la organización delictiva.

Para lograrse ese reacomodo dentro del cártel, los distintos grupos criminales tuvieron confrontaciones.

Una de esas pugnas fue entre Dámaso López Núñez, 'El Licenciado' y los hijos de Guzmán Loera. Esta terminó cuando el primero fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Ciudad de México.

La lucha intestina por el mando de la organización ocasionó 2 mil 768 homicidios y mil 700 desapariciones, según datos de la Fiscalía General de Sinaloa.

Las cifras corresponden desde el 1 de enero del 2017 al 31 de enero de este año.

Para Cristóbal Castañeda Camarillo, militar enviado por el Gobierno federal a Sinaloa para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, la ausencia de Guzmán Loera afectó en un principio, por la pugna interna en el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, ahora, después de tres años de la recaptura y con la declaración de culpabilidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR