'Calvin' llega a las costas oaxaqueñas; declaran emergencia

OAXACA, Oax., junio 13 (EL UNIVERSAL).- La Tormenta Tropical "Calvin" tocó tierra aproximadamente a las 19:00 horas de este lunes en costas de Oaxaca, lo que incrementó el potencial de lluvias, por lo que las autoridades estatales se declararon en emergencia.

La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con la finalidad de auxiliar a la población civil. En un comunicado, la Semar detalló que los mandos navales de la Octava Región Naval (Acapulco, Guerrero), Décimo Segunda Zona Naval (Salina Cruz, Oaxaca), Décimo Cuarta Zona Naval (Puerto Chiapas, Chiapas) y el Sector Naval de Huatulco (Huatulco, Oaxaca), se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno arribó por el este-noreste de la localidad de Ayuta y a 80 kilómetros al este-noreste de Puerto Ángel; con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85.

El organismo agregó que "Calvin", genera potencial de lluvias con tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur; así como oleaje de 2.5 a 3.0 metros de altura en la zona costera del estado.

Por su parte, en un comunicado, el gobierno de Oaxaca indicó que el mandatario Alejandro Murat Hinojosa encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil a efecto de girar instrucciones a sus integrantes sobre las acciones preventivas ante la llegada del fenómeno hidrometeorológico.

Instruyó al personal de las distintas dependencias de gobierno, a desplegarse a las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur, para encabezar los trabajos de prevención por este nuevo fenómeno meteorológico.

Además, para hacer frente y salvaguardar la integridad física de la población ante el paso de la Tormenta Tropical "Calvin", los funcionarios de los tres niveles de gobierno instalaron este lunes en la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, los Comités Regionales de Protección Civil.

Por su parte, el gobierno municipal de Santa María Huatulco, a través de la dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, evacuó embarcaciones de la zona costera ante la presencia de "Calvin".

Por la Tormenta Tropical "Calvin" se prevén tormentas puntuales intensas en los estados de Chiapas, Campeche, Puebla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR