Calles del centro capitalino, hogar de indigentes

MÉXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- En silencio, una pareja de ancianos acomoda cartón sobre cartón, que esta noche les servirán de cama. Son dos indigentes que desde hace meses viven entre los huecos ubicados en el edificio de una sucursal bancaria en el cruce de las calles Iturbide y Juárez.

No hablan con extraños, tampoco mucho entre ellos, su edad podría calcularse arriba de los 70 años.

Por las mañanas, antes de que el sol toque su cama, se levantan y guardan sus cobijas y cartones para evitar que la lluvia vespertina los moje. Se van, cada quien por su lado a recolectar la mayor cantidad de botellas de PET y otro tipo de basura que venden y con eso se mantienen.

De acuerdo con el censo más reciente “Tú también cuentas”, realizado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), en 2012 en la ciudad de México había alrededor de cuatro mil personas que viven en la indigencia; 52% del total se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

En el caso de la colonia Centro se pueden observar que tres de cada diez "sin hogar" utilizan la zona para dormir y subsistir.

Los alrededores del Centro Cultural José Martí, la Plaza de la Solidaridad, Plaza Ciudadela, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Balderas, avenida Juárez, y otros 20 lugares más, son los refugios de las personas en situación de calle, de acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.

Datos del censo antes mencionado indican que el mayor número de indigentes oscila entre 18 y 30 años de edad, sin embargo, cada vez se ven en la zona personas de la tercera edad y niños que buscan un cartón o un periódico para dormir y cubrirse del frío.

Afuera y dentro de las estaciones del Metro, estas personas se acurrucan para pasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR