¡A las calles!

AutorTeresa Rodríguez

Que no nos extrañe ver más mesas a pie de banqueta. El Gobierno de la CDMX emitió lineamientos para que las alcaldías permitan áreas de enseres donde antes no las había, y la promesa es que los restauranteros no tendrán que pagar por ese derecho de aquí a que el semáforo cambie a verde.

"Los establecimientos deberán priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos mediante la colocación de enseres en terrazas, banquetas, estacionamientos o cajones de estacionamiento en arroyo vehicular especialmente habilitados para consumo de alimentos", establece el documento emitido por el Gobierno.

Néstor Núñez, alcalde de la Cuauhtémoc, demarcación que concentra varios importantes corredores gastronómicos, admite que esto ya está marcha.

"Acompañando la iniciativa de la Jefa de Gobierno, estamos en comunicación con los restaurantes para darles la posibilidad de usar la banqueta; que puedan ampliarse para mejorar su aforo".

"A la par, estamos haciendo un barrido de los cerca de 2 mil establecimientos a los que les toca revalidar su permiso dando prórrogas y exentando multas", explica Núñez.

El Gobierno de la CDMX habilitó una plataforma con la Secretaría de Movilidad y la Agencia Digital de Innovación Pública donde los restauranteros deben registrar su Llave CDMX y SIAPEN (sistema de apertura de establecimientos mercantiles) aunados a una carta compromiso para aspirar a este derecho.

El registro es gratuito y puede hacerse a través de la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

"El alcalde de la Cuauhtémoc ha sido empático, nos está dejando poner enseres en las calles sin tener permisos.

"Yo podría sacar mesas y ponerlas sobre el camellón de Nuevo León, pero no lo vamos a hacer por seguridad y por la época de lluvias", reconoce Ramón Orraca, socio de Pasillo de Humo y Botanero Santana.

PRONÓSTICO DE RECUPERACIÓN

Los restauranteros coinciden en que el regreso será lento -pues existe todavía un temor justificado entre varios sectores de la población-, y la recuperación de sus niveles de ventas no será sino hasta el primer semestre de 2021. Claro, eso si no hubiera rebrotes que provocaran un nuevo confinamiento.

"A medida que la gente se dé cuenta del esfuerzo que hemos hecho los restaurantes por brindarles seguridad y certidumbre, por intentar hacerles un poco más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR