Empresa/ Callejón sin salida

AutorAlberto Barranco Chavarría

En la posibilidad de un extrañamiento público por parte de la Comisión de Energía del Senado de la República ante lo que se ubicaba como presunto contubernio con un proveedor, la Comisión Federal de Electricidad dio marcha atrás la semana pasada a la decisión de otorgarle un millonario contrato para suministro de carbón al Grupo Acerero del Norte, aduciendo que el precio se había disparado a niveles inaceptables...

Estamos hablando de 22 por ciento más allá del monto pactado en el último contrato... con la novedad de que el ganador en la licitación pública convocada había llegado como postor único, es decir no había opción para comparar ofertas en la mesa.

De hecho, ése era uno de los motivos de la denuncia de un grupo de legisladores encabezados por el panista Luis Alberto Samaniego, al ubicar que la CFE le había confeccionado un traje a la medida a la empresa Ullera Mexicana, quien se presentó al concurso como comercializadora de la Minera Carbonífera de Río Escondido (Micare), filial de la también controladora de Altos Hornos de México.

Adicionalmente se aducía la precaria condición financiera del Grupo Acerero del Norte, quien se encuentra en suspensión de pagos hace 3 años; el que no hubiera certeza de la existencia de la propia concursante, además de la prisa de la paraestatal para levantarle el brazo...

El contrato de la discordia era por mil 514 millones de pesos... suministrando durante 5 años 21.5 millones de toneladas de carbón mineral a la planta generadora de energía José López Portillo, ubicada en Coahuila.

La paradoja del caso es que repuesto el procedimiento en los próximos meses, no hay elemento alguno para considerar que la historia pudiera modificarse, es decir al final del día sólo habrá un postor en la mesa... que en una de ésas, en afán de ahorrar la comisión y por tanto abatir el costo, pudiera ser la propia Minera Carbonífera.

La razón es simple: no existen más proveedores en la zona que puedan con el paquete. De hecho, alrededor del 40 por ciento del suministro total requerido ya lo otorgan otras minas locales... en agotamiento de su capacidad.

Más aún, tradicionalmente los contratos para el abasto de la materia prima, dadas las circunstancias especiales, se habían otorgado por designación directa a Micare.

En el callejón, pues, si ésta no ubica un precio que a la CFE le parezca conveniente, podría repetirse a la letra la declaración de desierta... en cuyo caso la paraestatal voltearía a Estados Unidos.

Y aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR