El Aviso para calificar probable riesgo de trabajo, expedido por el IMSS, es prueba suficiente para demostrar un accidente de trabajo

PáginasC14-C16

Por disposición prevista en el artículo 25 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM), el personal médico adscrito a los servicios institucionales de Salud en el Trabajo realizará la calificación de los riesgos laborales, así como la emisión de dictámenes de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo de los asegurados en el régimen obligatorio.

Al respecto, el artículo 26 del reglamento en mención señala que el personal médico adscrito a los servicios institucionales de Salud en el Trabajo, en uso de las facultades que le confiere la LSS, podrá requerir al trabajador, familiares, personas que lo representen o al patrón, toda la información y documentación necesaria que permita identificar las circunstancias en que haya ocurrido el accidente.

En este sentido, la tesis aisladaXXIII.3o.5L emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito indica que si el IMSS, a través del médico adscrito a los servicios de Salud en el Trabajo, califica como riesgo laboral el accidente ocurrido a un trabajador al expedir el "Aviso para calificar probable riesgo de trabajo", este documento será suficiente para demostrar la veracidad de dicho accidente, siempre que el aviso cumpla con todos los requisitos exigidos en el formato.

De tal manera que si el médico adscrito a los servicios de Salud en el Trabajo no ejerce la facultad que le otorgan los artículos 25 y 26 del RPM, es decir, que no requiere al trabajador, a los familiares de éste, a las personas que lo representen, o al patrón para que le proporcionen la información y la documentación necesarios que permitan identificar las circunstancias conforme a las cuales ocurrió el accidente, ello significará que el IMSS a través del médico adscrito a los servicios institucionales de Salud en el Trabajo, no tuvo duda en estimar que sí ocurrió el accidente; por tanto, es innecesario que el "Aviso para calificar probable riesgo de trabajo" se corrobore con otro medio de prueba.

Es importante aclarar que aunque la tesis aislada XXIII.3o.5 L hace referencia al "Aviso para calificar probable riesgo de trabajo", conocido como formato ST-1, a partir del 1o. de julio de 2008 la calificación de los accidentes de trabajo se realiza mediante el formato ST-7, "Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo".

A continuación, se transcribe la tesis aislada XXIII.3o.5 L emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito:

ACCIDENTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR