Califican de ilegal embargo de yates

AutorRolando Chacón, Haydee Ramírez y Aline Corpus

HERMOSILLO.- A decir de expertos en comercio exterior, la autoridad aduanera cometió una irregularidad al embargar yates y lanchas a extranjeros en noviembre pasado.

Profesionales consultados que pidieron el anonimato coincidieron que primero se debió requerirles el permiso de importación por escrito a los propietarios o pedirles el pago de 50 dólares de ese trámite.

Los expertos dijeron sospechar que por la forma en que se realizó el operativo de la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior en 12 marinas de forma simultánea, los 44 inspectores no buscaban cobrar un permiso de 50 dólares, sino tal vez extorsionar a los dueños de navíos.

"Es muy posible que todo esto sea producto de algún 'soplo' de alguien interesado en lucirse, buscar reflectores, quedar bien en el cargo, ser promovido, o incluso sobornar a los interesados", señaló la fuente.

"Al haber actuado en específico y mediante un operativo de nivel nacional tan bien orquestado, seguramente creyeron que se sacaban la lotería con los millones de dólares que valen en total las embarcaciones".

Grupo REFORMA publicó ayer que el 26 de noviembre del año pasado, al inicio de la temporada alta que concluye en febrero, el SAT desató operativos en al menos 11 marinas del País, para corroborar la estancia legal de los yates y lanchas, embargado a 338 unidades.

Las embarcaciones turísticas extranjeras están libres de impuestos, pero el Gobierno federal cobra 50 dólares por un Permiso de Importación Temporal, por 10 años.

El especialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR