Califican de disuasivos a los paneles laborales

AutorVerónica Gascón

El mejor papel de los paneles de respuesta rápida que están contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es que no operen y funcionen como un instrumento disuasivo en contra de violaciones laborales, afirmó Graciela Besunsan, una de las expertas nombradas por el Gobierno de México para conformar estos mecanismos.

En entrevista, aseguró que es necesario que los actores (Gobierno, empresas y sindicatos) se preparen para no motivar el uso de este instrumento, que se originaría a través de quejas o denuncias por violaciones a la democracia sindical.

"El País se tiene que preparar para evitar llegar a paneles. El mejor papel de los paneles es que no existan, que no lleguen a operar. Mi expectativa es que tenga un papel disuasivo este mecanismo", subrayó la investigadora de la UAM Xochimilco.

La experta consideró que se debe respetar la libertad sindical, el derecho de los trabajadores a decidir quién negocia por ellos, el derecho a elegir a sus dirigentes y a que no se tomen medidas en su contra por el ejercicio de los derechos colectivos.

Dijo que para evitar alguna denuncia en contra de México en el marco del T-MEC se requiere que las centrales sindicales y las cúpulas empresariales capaciten a sus miembros en el cumplimiento de los compromisos laborales.

"En todo caso, si hay una denuncia de mala fe, que se tengan los elementos necesarios para probar que no hay realmente una violación, que no existe ninguna transgresión al orden institucional", comentó Besunsan.

También explicó que la transformación debe hacerse de manera acelerada en los sectores de la manufactura y minería que son los que están cubiertos por el mecanismo de respuesta rápida.

Enfatizó que en estas áreas se deben adecuar los cambios que dicta la reforma laboral en el corto plazo porque es donde existe más riesgo de que llegue una denuncia por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR