Califican los diputados de incompleta la reforma

AutorElizabeth Ortiz y Jorge Velazco

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, señaló que, aunque es mejor que una miscelánea fiscal, la iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo está incompleta, por lo que requerirá de algunos cambios.

"No es una reforma hacendaria completa, no. Sí toca todos los puntos y sí es más grande que una miscelánea", mencionó Estefan Chidiac.

De visita en Jalisco por invitación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el diputado del Partido Revolucionario Institucional destacó entre los puntos criticables de la propuesta que la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) no permite la deducción de la inversión anterior al 2008.

"Quiere decir que si yo puse mi fábrica en el 2007, ya me fregué", comentó.

Es necesario incluir otros conceptos que la reforma no prevé como deducibles, tal es el caso de la compra de una franquicia.

Además tendría que ser incluido el régimen fiscal de PEMEX, a lo que condicionó el apoyo de su partido.

"Si no entra algo que le libere los recursos a PEMEX, no votamos a favor", advirtió.

Descartó el veto por parte del Gobierno federal y espera que los diputados del Partido de la Revolución Democrática no "secuestren" la iniciativa.

Y es que, comentó, las calificadoras internacionales estarían esperando la aprobación de la reforma para otorgar a México el grado de inversión.

"Esto está más que prometido, ellos desean hacerlo", afirmó el diputado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR